Trabajo sobre La Celestina

Os he contado la historia de La Celestina y os he planteado el trabajo brevemente. En esta entrada entro un poco más en detalle, aunque aún está abierta a modificación.

Bases

El trabajo consiste en un cambio de formato: tenéis que transformar La Celestina en otra cosa (un cómic, un audio, un vídeo) en el que se note que comprendéis los temas fundamentales de la obra y se aprecien partes fundamentales de la misma. A partir de ahí tenéis libertad creativa absoluta: podéis cambiar de sexo a los personajes, situarlos en la época actual o en cualquier otra, caracterizar a los personajes como queráis… Siempre que se vea La Celestina de fondo, cualquier cosa vale.

Fragmentos

Aunque podéis hacer una remezcla de diferentes partes de la obra si queréis, os dejo aquí algunos fragmentos cortos de partes importantes de la obra, donde ocurre algún acontecimiento clave o que explique el comportamiento de los personajes.

Fragmentos de La Celestina para 3º ESO

En los fragmentos hay también un trozo del Acto III, el conjuro de Celestina, pero por su brevedad no es del todo adecuado para trasladarlo. Aun así, si le veis interés, podéis introducirlo en vuestro trabajo.

Os dejo aquí un pequeño resumen de qué ocurre en cada fragmento y qué personajes aparecen:

  • Acto I. Enamoramiento de Calisto. Aparecen Calisto, Melieba, Sempronio
  • Acto VII: Un recurso de Celestina para convencer a Pármeno. Aparecen Celestina, Areúsa, Pármeno
  • Acto XII: Muerte de Celestina. Aparecen Celestina, Sempronio, Pármeno, Elicia
  • Acto XIX: Muerte de Calisto. Aparecen Calisto, Melibea, Lucrecia, Sosia, Tristán
  • Acto XX: Muerte de Melibea. Aparecen Melibea, Pleberio,

Opciones

Aunque tenéis libertad absoluta, os dejo las opciones principales de las que disponéis.

  • La más básica: una lectura dramatizada de un fragmento. Con esta se consigue la nota más baja: como máximo 6. La calificación depende de la forma de leer: soltura, entonación, pausas… En formato audio o en clase.
  • Representación en clase del fragmento. Tiene la dificultad de aprenderse el papel y que salga bien a la primera.
  • Cómic. Trasladar a viñetas un fragmento. Para ello será necesario trasladar al lenguaje del cómic lo que ocurre en la obra. No se valorará demasiado el talento a la hora de dibujar sino más bien esa traslación.
  • Audio de una adaptación. Puede ir desde respetar el texto original pero adaptar el lenguaje a los tiempos modernos, sin adaptar mucho más, hasta hacer una adaptación libre. Se valorará tanto la dicción de los participantes como la originalidad y la calidad del audio (usa de efectos de sonido y claridad de lo que se dice)
  • Vídeo de una adaptación. Igual que en formato audio. Se valorará positivamente que el vídeo se vea bien y que esté mínimamente editado.

Evaluación

Yo tengo que tener alguna prueba de vuestro trabajo. Esto quiere decir que, si representáis o leéis en clase, yo lo grabaré. Sin embargo, si vais a hacer un vídeo, no es necesario enseñarlo en clase si no queréis.

Además es necesario entregar un pequeño registro donde se especifique qué función tiene cada miembro del grupo. Se puede entregar en papel o, en un audio o vídeo, puede decirse al final a modo de créditos).

Rúbrica de evaluación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *