Propiedades textuales

Teoría y ejercicios sobre las propiedades textuales.

Ejercicios

Cuadernillo de actividades de apuntesdelengua.com

Definición

Llamamos texto a una unidad de comunicación emitida por un hablante en un momento concreto. El texto tiene sentido completo en una situación determinada.

El texto es la unidad de comunicación. Etimológicamente, la palabra texto proviene del latín y significa tejido, pues en él se teje con diferentes hilos ordenados y relacionados: sonidos, palabras, significados y contexto… La comprensión de los textos no depende solo de los saberes lingüísticos, sino de la competencia del hablante para interpretar dicho texto.

Propiedades de los textos

Al analizar cualquier texto debemos tener en cuenta tres propiedades: la adecuación, la coherencia y la cohesión:

  • Adecuación. Llamamos adecuación a la propiedad que tienen los textos de adaptarse a una situación comunicativa. Por ello decimos que un texto es adecuado si se adapta a ella y no es adecuado si no se adapta a ella.
  • Coherencia. La coherencia es la propiedad que tiene un texto que afecta al contenido del mismo. Para que un texto sea coherente es necesario que trate de un solo asunto, que tenga una unidad organizada.
  • Cohesión. También es necesario que haya cohesión, entre todas las unidades que forman en el texto. La cohesión consiste en utilizar todos los mecanismos que nos brinda la lengua, para poner de manifiesto las relaciones entre las diferentes palabras o partes de un texto. He aquí los principales elementos de cohesión:

Créditos

Libros Marea Verde.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.