Propiedades textuales

Teoría y ejercicios sobre las propiedades textuales.

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Definición

Llamamos texto a una unidad de comunicación emitida por un hablante en un momento concreto. El texto tiene sentido completo en una situación determinada.

El texto es la unidad de comunicación. Etimológicamente, la palabra texto proviene del latín y significa tejido, pues en él se teje con diferentes hilos ordenados y relacionados: sonidos, palabras, significados y contexto… La comprensión de los textos no depende solo de los saberes lingüísticos, sino de la competencia del hablante para interpretar dicho texto.

Propiedades de los textos

Al analizar cualquier texto debemos tener en cuenta tres propiedades: la adecuación, la coherencia y la cohesión:

Adecuación

Llamamos adecuación a la propiedad que tienen los textos de adaptarse a una situación comunicativa. Por ello decimos que un texto es adecuado si se adapta a ella y no es adecuado si no se adapta a ella.

Para lograr la adecuación es preciso tener en cuenta algunos factores entre los que destacamos los siguientes:

  • Propósito: convencer, impresionar…
  • Registro empleado: la manera adecuada de expresarnos depende mucho de la situación comunicativa y los elementos de la comunicación: emisor, receptor, mensaje…
  • Comunicación no verbal. Presentación del escrito: tipo de letra, márgenes… O “puesta en escena” si se trata de un texto oral (miradas, gestos, pose…).

Coherencia

La coherencia es la propiedad que tiene un texto que afecta al contenido del mismo. Para que un texto sea coherente es necesario que trate de un solo asunto, que tenga una unidad organizada.

Algunos mecanismos de coherencia importantes:

  • Unidad temática. Los enunciados del texto tienen relación con un tema central.
  • Estructura lógica. Las ideas se ordenan y establecen un orden de algún tipo: jerárquico, según su importancia, cronológico…
  • No contradicción. Las partes del texto no deben contradecirse unas a las otras.

Cohesión

Es la propiedad que hace que las partes del texto se relacionen. Es una característica que tiene que ver con la sintaxis. Es posible que un texto como “sí pero no” se entienda en un determinado contexto, pero no tiene cohesión.

Algunos mecanismos para conseguir la cohesión son estos:

  • La repetición de elementos de la misma categoría (sustantivos, adjetivos, etc.); uso de paralelismos; la repetición de palabras…
  • La sustitución hace referencia a otro elemento del texto mediante pronombres, palabras genéricas, el uso de hipónimos, hiperónimos…
  • La elipsis: eliminación de algún elemento que se sobrentiende.
  • Ausencia de anacolutos, esto es, falta de coherencia en la construcción sintáctica de los elementos de una oración (sujetos falsos, discordancias, falsas concordancias, etc.) Se consideran anacolutos las construcciones del tipo: Yo, mi tía es la dueña.
  • La deixis: recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el propio texto o fuera de él. Por ejemplo: deixis personal (tú, yo), espacial (aquí, ese, aquella), temporal (después, ahora).
  • Uso de marcadores discursivos (o conectores): elementos usados para conectar las partes de un texto. Su función es la de unir enunciados o párrafos (así pues, pero, etc.)

Conectores textuales

  • Aditivos. Expresan una noción de suma: encima, es más, más aún, incluso, para colmo…
  • Opositivos. Expresan diferentes tipos de contraste entre enunciados:
    • Concesividad: con todo, a pesar de todo, aun así…
    • Restricción: sin embargo no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto…
    • Exclusión: por el contrario, en cambio…
  • Causativos. Expresan la causa, la consecuencia. Por tanto, por consiguiente, así pues, de ahí que…
  • Comparativos. Se emplean para determinar algún tipo de semejanza entre enunciados. Igualmente, del mismo modo, análogamente…
  • Reformuladores. Bajo un enunciado posterior se reformula lo expuesto anteriormente. Es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, en resumen, en una palabra
  • Ordenadores. Como su nombre indica sirven para ordenar las partes del texto. En primer lugar, por otro lado, a continuación, por último…

Créditos

Elaboración propia, Agustín Pérez, Libros Marea Verde.

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