Comentario del texto de Juan de Mena

Os dejo aquí el comentario resuelto del fragmento de Laberinto de fortuna que tenéis en la página 172. Podéis encontrar el texto en Wikisource, estrofas 201 a 206.

Identifica a qué género literario pertenece. Defiende tu respuesta con características del género que corresponda.
El texto pertenece al género lírico. A pesar de que tenemos cierto marco narrativo (el hijo que muere a causa de las dos heridas, la madre que cae al suelo, araña y llora), lo verdaderamente importante es el llanto por la pérdida del hijo, el cual comparten la madre y la voz poética. Lo importante, por lo tanto, es la expresión de ese dolor, que concuerda con la variedad de tonos y temas de la lírica y con el uso de la función expresiva del lenguaje. El uso del verso propicia la función poética, dado que el poema está cargado de recursos estilísticos, y la musicalidad, puesto que los versos tienen una métrica y rima marcados que analizaremos posteriormente.

Realiza un resumen del texto.
Un valeroso joven llamado Lorenzo de Avalos, querido por su madre y su hijo, cae muerto a causa de dos heridas. Cuando su madre ve el cuerpo cae presa del llanto, maldice a sus asesinos y expresa su deseo de haber muerto en lugar de su hijo.

Establece las partes del texto.
El texto puede dividirse en tres partes bastante diferenciadas. La primera va del verso 1 al 16 encontramos una introducción de un narrador, que nos presenta al personaje fallecido y a su madre y expresa su dolor por la pérdida. La segunda parte abarca de los versos 17 al 33 y nos describe el estado en el que queda la madre ante la muerte de su hijo, con llantos y maldiciones a quienes lo mataron. Del verso 34 hasta el final encontramos la última parte: se pasa a estilo directo para reproducir el planto de la madre doliente.

Relaciona al autor con su época.
Juan de Mena es uno de los autores de la lírica culta propia de la literatura medieval del siglo XV. Esta literatura se escribía a gusto de los nobles, y frente a la literatura de épocas anteriores, suele tener autor conocido. Los poemas se recogían en colecciones que se llamaban «concioneros», donde también entraban poemas de tradición oral como los romances.

Juan de Mena escribió poemas al estilo italiano, otra tendencia de la época, tal y como demuestra el caso que nos ocupa. También en este poema puede observarse otra tendencia: el tema de la muerte asociado a la fortuna. La muerte era una realidad muy común en la época, por lo que es un tema recurrente.

Comenta el empleo de métrica y rima en este fragmento.
Como ya se ha avanzado, en la lírica culta castellana del siglo XV hay influencias de los poetas italianos. Esta influencia puede verse en este poema en el empleo de formas métricas que le son propias: emplea endecasílabos (a veces decasílabos a los que hay que sumar una sílaba métrica por ser agudas) agrupados en cuartetos. Estos cuartetos, que tienen su rima típica en ABBA, se agrupan a su vez en estrofas de ocho versos.

Analiza el uso de recursos estilísticos.
Todo en este poema está al servicio del planto, de esa expresión de tristeza por la muerte del hijo.

Con el fin de enfatizar esto encontramos numerosos recursos de repetición como anáforas (versos 1, 5, 6, 8; versos 28, 29) y paralelismos (versos 9, 11). Se trata a la fortuna como si fuera un ser humano, llamándola con nombre propio y atribuyéndole rasgos humanos (cruel, tribulante) y usa imágenes opuestas para expresar sus ideas (antítesis en el verso 32). Podemos ver también un hipérbaton en el verso 19, pero al ser un texto en castellano antiguo puede ser un rasgo de idioma.Encontramos también frecuente empleo de las exclamaciones para enfatizar el dolor y para apelar a la Fortuna y a la persona que mató al hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *