Argumentación

Vamos a trabajar la argumentación, así que hace falta tener claros los conceptos.

Recursos

Definición

Los textos argumentativos son aquellos que intentan convencer al receptor.

Elementos

  • Tesis: Postura que sostiene el autor.
  • Argumentos: Razones para fundamentar su postura.

Estructura

  • Inductiva: se dan los argumentos para acabar con la tesis.
  • Deductiva: comienza con la tesis y luego se apoya con los argumentos.

Tipos de argumentos

Argumento de autoridad: Recurrir a la opinión de alguien a quien consideramos un experto en el tema para avalar nuestra postura. Ejemplo: recurrir al informe de un organismo internacional.

  • Ejemplos: Ilustran lo que decimos hablando de un caso concreto. Ejemplo: el testimonio de alguien que corrobora nuestra postura.
  • Hechos, verdades universales. Describen o narran situaciones, normalmente conocidas también por el receptor, que avalan nuestra postura. Ejemplo: consumir demasiadas grasas saturadas aumenta la posibilidad de sufrir un infarto. Aunque el receptor no sea médico, fácilmente aceptará esta afirmación.
  • Datos: El argumento más sólido. Están basados en cifras, estadísticas, gráficos, evoluciones históricas, etc., en los que apoyar nuestra opinión.

Falacias

En lógica, se llama falacias a los argumentos que no respetan las reglas de la lógica.

  • Argumento por la fuerza: es un argumento donde la coacción es dada como justificación para una conclusión.
  • Tu quoque (‘tú también”): se defiende de una crítica alegando que el emisor de un juicio también comete el mismo error.
  • Argumento dirigido a las emociones: se apela a las emociones del receptor, más que usar argumentos válidos.
  • Argumentum ad populum o argumento dirigido a la mayoría: concluye que una proposición debe ser verdadera porque muchas personas lo creen así.

Un comentario en “Argumentación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *