En cuarto de ESO vamos a trabajar bastante la argumentación. Quiero que salgáis del curso con la capacidad de hacer un texto argumentativo bien estructurado y con la capacidad de plasmar vuestra opinión de un modo certero y ordenado.
Justificación
Cada trimestre os daré un vídeo sobre el que tendréis que reflexionar y escribir una opinión. Esos vídeos tendrán algún contenido social.
Cada texto se puede enviar hasta tres veces. La actividad se llama «la argumentación perfecta» porque el objetivo es alcanzar un 10 en cada texto.
Ese 10 no querrá decir necesariamente que la argumentación está perfecta, sino que es lo máximo que podéis ofrecer en ese momento y sobre ese tema.
Una vez que yo devuelva el texto corregido, puedes corregirlo para introducir las mejoras que te haya indicado y enviarlo de nuevo.
Esta actividad, además de servir para que mejoréis en vuestra habilidades de escritura y pensamiento, también me sirve para evaluar la comprensión oral a partir de los textos.
Pautas
Desde el principio, la idea es que hagáis vuestro mejor texto. A continuación puedes encontrar un ejemplo de corrección y un documento con errores comunes:
Para lograrlo, podéis tener en cuenta estos consejos generales:
Respetar la organización. Los textos argumentativos tienen tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
- Introducción: Aquí se plantea el tema. Se puede indicar algún dato relevante, resumir el contenido, establecer la tesis que se va a defender.
- Desarrollo: Aquí se especifican los argumentos para defender la tesis en sí. Cada argumento va en un párrafo propio. Se pueden usar datos o citas para apoyar lo dicho.
- Conclusión: Establecemos un pequeño resumen de lo dicho, dejando del todo clara la opinión reflejada, y podemos lanzar una última idea.
Una idea, un párrafo. Esta es una máxima básica de la escritura. Cada parte del texto va en un párrafo diferente, y si hay más de un argumento, cada uno va en un párrafo diferente.
Cuidado con el estilo, la gramática y la ortografía. Yo corregiré los textos e indicaré los fallos, pero para que la actividad tenga éxito es necesario que vosotros pongáis mimo.
Evitar expresiones típicas. Te estoy preguntando por tu opinión, no hace falta usar expresiones como «yo creo, yo opino, yo pienso». Evita usar la primera persona del singular, puedes cambiarla por plural o por oraciones impersonales. Usa la primera persona cuando sea estrictamente necesario.
Sin medias tintas. Hay que defender una postura, y esa postura debe ser única y muy clara. Estás a favor o estás en contra. En la conclusión puedes establecer algún punto de duda, de cesión al «otro bando», pero tu texto debe tener una línea clara.
Yo no evalúo el pensamiento. Evidentemente, los temas que voy a proponer como base tienen una intención, y hay una visión considerada como «correcta» a nivel social. Pero esta es una actividad de Lengua: no escribas lo que piensas que yo quiero leer para sacar más nota. Aquí evalúo la expresión, no es mi labor censurar pensamientos. Aunque yo propondré una cuestión básica sobre la que reflexionar, tenéis libertad absoluta para afrontar el texto como queráis.
Evaluación
El texto se calificará con una nota simple entre 1 y 10 siguiendo los pautas anteriores.
En el momento en el que yo te devuelva el texto corregido, puedes rehacerlo y mandarlo en cuanto quieras. El objetivo, como ya se ha dicho, es alcanzar un 10.
El texto debe redactarse en formato electrónico. La entrega se realizará al correo electrónico del profesor:
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Convertidlo a PDF antes de enviarlo. Todos los procesadores de texto tienen una opción para hacerlo. De este modo me será mucho más fácil corregir y devolver la corrección.
Criterios
Se evalúan los siguientes:
- 5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales de cierta extensión y cierto grado complejidad atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal, enfatizando los usos de la escritura para la toma de apuntes, esquemas, mapas conceptuales o resúmenes, y en la elaboración de textos de carácter académico; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
- 5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical, así como la coherencia, la cohesión y la adecuación.
- 9.1. Revisar los textos propios de manera autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística con el metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.