Un Mio Cid moderno

En este trimestre trabajamos la literatura medieval, y una de las obras más importantes es el Cantar de Mio Cid. ¿Y si lo traemos al presente?

Explicación

La idea es muy sencilla: debéis elegir un personaje (real o imaginario) que sea todo virtud y que pierda y recupere la honra dos veces, igual que le ocurre al Cid. A partir de ahí, tenéis libertad absoluta para inventar lo que queráis. Se entrega en formato audio o vídeo.

¿Un futbolista que se lleva mal con su entrenador? ¿Un oficinista agobiado con su jefe? ¿Un youtuber con dos strikes? Podéis usar un tono serio, humorístico, que haya una voz en off que narre la historia… lo que queráis.

Este trabajo se realiza en grupos de tres o cuatro personas y será necesario entregar un diario de trabajo donde se especifique qué labor realiza cada uno cada día que os reunáis.

Pautas

  • Partes. En todo relato hay planteamiento, nudo y desenlace. Debe quedar claro dónde empieza y termina cada una.
  • Adaptación. Mio Cid es una persona muy virtuosa, un modelo de conducta, pero por causas externas se ve obligado a recuperar su honor dos veces. Vuestro personaje debe pasar por un proceso parecido.
  • Calidad y edición. Evidentemente, los diálogos deben entenderse sin muchos problemas y sumará si la edición está cuidada.
  • Duración y entrega. El vídeo debe durar entre 5 y 20 minutos y la fecha máxima de entrega es el 9 de diciembre.
  • Creatividad. Contará positivamente si le das un enfoque original al relato.

Evaluación

Usaré la siguiente rúbrica para evaluaros:

Rúbrica de la adaptación.

Los criterios que se trabajan son los siguientes:

  • 3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.
  • 8.2. Establecer de manera progresivamente autónoma vínculos argumentados entre los textos leídos con otros textos escritos, orales o multimodales y otras manifestaciones artísticas y culturales en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.
  • 8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos del patrimonio andaluz nacional y universal en los que se empleen convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios.
  • 9.1. Revisar los textos propios de manera progresivamente autónoma y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística con el metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.
  • 10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social, mostrando respeto por las normas y empatía.