Durante este trimestre vamos a trabajar la narración y la descripción. Vamos a aprovechar la oportunidad para trabajarla desde un punto de vista literario y vais a crear un audiocuento.
La idea es muy sencilla: vais a traeros a la época actual algún cuento infantilclásico de los que todos conocemos.
Indicaciones
A partir de esta idea tenéis libertad absoluta para afrontar la tarea. Podéis usar un tono serio, humorístico, convertirlo en una historia de terror, ambientarlo en vuestro barrio… Lo que se os ocurra.
El trabajo se llevará a cabo individualmente o en parejas, y cada miembro del grupo tendrá una nota independiente según el trabajo demostrado. Excepcionalmente pueden ser grupos de tres, siempre que me garanticéis que el trabajo va a estar equilibrado.
Estos son los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el audio:
- Partes. Toda buena narración debe tener una presentación (donde se introduzca a los personajes y donde se plantee el problema), un nudo (donde los hechos se desarrollen) y un desenlace (donde el problema se resuelva).
- Narrador. ¿Vais a usar un narrador en tercera persona, o va a ser un personaje quien cuente su historia? ¿Vais a describir a los personajes directamente, o ellos se van a desarrollar por sus acciones? Son decisiones importantes.
- Estilo. Una buena narración también cuenta con descripciones para ambientar y los personajes dialogan. Hay que cuidar la expresión, el vocabulario que se utiliza y cómo se construyen las frases. Hay que evitar el lenguaje discriminatorio.
- Creatividad. Si le dais una vuelta de tuerca al cuento que resulte novedosa y atrayente, mucho mejor.
- Edición. Se puntuará positivamente si se añade algún efecto de sonido o música acorde con la situación.
- Dicción. Debe entenderse bien lo que se dice
- Duración. Debe durar entre 5 y 10 minutos.
- Calidad. La historia debe entenderse sin demasiado esfuerzo: debe tener buena calidad de audio y de vídeo si procede.
Enlaces de interés
- Para buscar inspiración: Cuentos infantiles clásicos
- Para añadir efectos de sonido: Recopilación de páginas, Freesound
Fases
- Planificación. Decidimos los grupos, qué cuento se va a actualizar, líneas generales de la historia.
- Escritura. Pasamos el cuento al papel con ayuda del profesor.
- Grabación. Por último, llevamos el cuento a la voz, añadimos músicas, efectos y lo que haga falta.
Evaluación
Utilizaré la siguiente rúbrica para evaluar los trabajos que me entreguéis:
Los criterios que se trabajan son los siguientes:
- 3.1. Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas, organizando el contenido, sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose progresivamente a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
- 3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales básicas de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.
- 5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales básicos y sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal, enfatizando los usos de la escritura para la toma de apuntes, esquemas, mapas conceptuales o resúmenes, y en la elaboración de textos de carácter académico; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
- 5.2. Incorporar progresivamente algunos procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.
- 7.1. Leer textos seleccionados, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura a través de diferentes soportes, de manera que se materialice progresivamente la construcción de un conocimiento y gusto por la lectura.
- 8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos del patrimonio andaluz, nacional y universal.
- 10.1. Identificar y evitar los usos discriminatorios de la lengua y los abusos de poder a través de la palabra a partir de la reflexión sobre los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados que rigen la comunicación entre las personas.
- 10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos en alguno de los ámbitos (personal, educativo o social), tomando conciencia de la importancia de los valores y las romanas