Durante este trimestre vamos a ver dos periodos de la literatura: el siglo XVIII y el Romanticismo. En este trabajo os propongo investigar sobre algún autor que os llame la atención de estos periodos y realizarle una entrevista.
Explicación del trabajo
Este trabajo se hace individualmente o en parejas (muy excepcionalmente, en grupos de tres). Uno de los miembros del grupo debe encarnar el autor que hayáis elegido y responder las preguntas que el compañero le haga.
Aunque haya una persona que encarne al autor, es necesario hacer una importante labor de investigación previa para conocer la biografía y la obra del autor, además de la preparación de las preguntas.
Partes de la entrevista
La entrevista debe tratar los siguientes puntos:
- Presentación del entrevistador y del entrevistado.
- Aspectos más importantes de la biografía.
- Obras más importantes.
- Lectura y comentario de algún poema o fragmento.
Autores posibles
Podéis hacer la entrevista a cualquier autor de los periodos que vamos a trabajar
Sería muy positivo que lo hicierais de alguna mujer.
Aunque la asignatura se centra en autores españoles, podéis hacerlo de algún autor extranjero si os apetece. Hay libertad absoluta.
Una vez elegido el autor, me comunicáis la elección y podéis contar conmigo para preparar el trabajo si os hiciera falta.
Del siglo XVIII español:
- Félix María de Samaniego
- Tomás de Iriarte
- José Cadalso
- Leandro Fernández de Moratín
Del siglo XVIII en otros países:
- Daniel Defoe
- Jonathan Swift
- Jane Austen
Del romanticismo español:
- José de Espronceda
- Gustavo Adolfo Bécquer
- Rosalía de Castro
- José Zorrilla
Del romanticismo en otro países:
- Johann Wolfgang von Goethe
- Mary W. Shelley.
- Lord Byron.
- Edgar Allan Poe.
- Alexandre Dumas.
- Víctor Hugo.
- Hermanos Grimm.
- Charlotte Brontë.
- Emily Brontë.
- Oscar Wilde.
Indicaciones generales
Las buenas preguntas son aquellas que señalan detalles que el receptor no pueda encontrar en dos minutos. En lugar de preguntar: «¿Dónde naciste?» es mejor preguntar «Naciste en el año tal en tal sitio. ¿Cómo fue tu infancia?»
El tono de la entrevista queda totalmente a vuestra elección. No tiene por qué ser una entrevista seria, puede ser humorística y reíros un poco del autor (los hay muy excéntricos).
Dejo la opción de hacerlo individualmente para quien no le guste trabajar en grupo, pero (creo que) es menos recomendable. Si lo haces en vídeo tendrás que hacer un montaje de planos, y si lo haces en audio tendrás que poner voces para distinguir al personaje.
Duración y entrega
El trabajo se puede entregar de dos maneras:
- En formato audio o vídeo en una tarea habilitada en Classroom.
- Representarla en clase.
La duración no debe ser menor de 5 minutos y no debe exceder los 20.
Evaluación
Para la valoración del trabajo usaré la siguiente rúbrica
Los criterios que se trabajan en esta actividad son los siguientes:
- 1.4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).
- 1.5. Valorar la lengua oral como instrumentos de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
- 1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
- 1.7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.
- 1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
- 2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- 2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- 2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.
- 3.7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.
- 3.9. Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes marcadores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
- 3.10. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los distintos ámbitos sociales,valorando la importancia de utilizar el registro adecuado en cada momento.
- 4.1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
- 4.2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
- 4.3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- 4.4. Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
- 4.6. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.