Durante buena parte del trimestre trabajaremos la narración como modalidad textual, y también lo veremos como género literario. Es por ello que para este trimestre os voy a proponer el reto de escribir un relato donde demostréis lo que habéis aprendido además de vuestra capacidad creativa.
Se puede hacer individualmente o en parejas. En caso de hacerlo en parejas, la nota será la misma para los dos miembros del grupo.
Orientaciones
El tema es completamente libre, pero si necesitáis alguna guía, os propongo aquí algunos temas:
- Relato en torno a la navidad.
- Relato con el frío como protagonista.
- Un cambio muy importante en la vida del protagonista.
- Un relato que comience en una habitación totalmente a oscuras.
- El protagonista aparece en medio de un bosque y no sabe cómo ha llegado ahí.
Para escribir un relato podéis encontrar multitud de recomendaciones a poco que busquéis en internet, pero en cualquier caso os dejo por aquí algunas orientaciones generales:
- Desarrolla a los personajes. Ponles nombre, dales algún rasgo de personalidad, inventa algún conflicto que les motive…
- Establece bien qué ocurrirá en cada parte. Toda narración tiene una introducción, un nudo y un desenlace y debe quedar muy claro qué ocurre en cada uno.
- Cuida al máximo el estilo. Una vez que termines de escribir, léelo y corrige. Después de haberlo corregido, dáselo a leer a alguien. Después de corregirlo otra vez, léelo en voz alta. A todos se nos escapan frases incomprensibles o con construcciones raras.
Recursos
Historias para buscar inspiración:
Relatos en formato audio:
Recursos para editar audio:
Requisitos
Los elementos que se tienen en cuenta a la hora de evaluar el relato son los siguientes:
- Contenido. Que haya algún tema sobre el que gire el relato y se desarrolle correctamente, no debe dispersarse en muchos temas.
- Personajes. Debe haber unos personajes a los que les sucedan los hechos y debe saberse algo sobre los mismos.
- Partes. Toda buena narración debe tener una presentación (donde se introduzca a los personajes y donde se plantee el problema), un nudo (donde los hechos se desarrollen) y un desenlace (donde el problema se resuelva).
- Narrador. ¿Vais a usar un narrador, o los personajes se van a desarrollar directamente con sus palabras? ¿En primera o en tercera persona?
- Estilo. Hay que cuidar la expresión, usar diferentes tipologías textuales, etc.
- Vocabulario y gramática. También se debe prestar atención al vocabulario que se utiliza y cómo se construyen las frases.
- Ortografía y puntuación. Un relato debe estar cuidado al milímetro: no se admiten faltas de ortografía y se deben usar signos de puntuación. Los puntos y seguido y los puntos y aparte existen y hay que usarlos, entre otros signos.
- Creatividad. Evidentemente, cuanto más original sea, mejor. No es lo mismo inventarse un relato totalmente nuevo que hacer una versión de otro.
El relato debe estar escrito a ordenador y debe constar de 1000 palabras. Pueden ser algunas más, pero no muchas menos.
En caso de optar por la opción multimedia:
- Edición. Se puntuará positivamente si se añade algún efecto de sonido o visual, o música acorde con la situación.
- Dicción. Debe entenderse bien a todos los miembros del grupo.
- Duración. Debe durar entre unos 5 a 10 minutos como máximo.
- Calidad. La historia debe entenderse sin demasiado esfuerzo: debe tener buena calidad de audio y de vídeo si procede.
Esta modalidad requiere una historia de al menos 600 palabras.
Evaluación
El relato escrito debe estar escrito a ordenador y debe entregarse en formato electrónico en la tarea habilitada para tal efecto en Google Classroom.
El relato multimedia, evidentemente, debe entregarse en la misma tarea.
Para evaluar el trabajo usaré las rúbricas de evaluación que os enlazo a continuación, las cuales podéis usar también vosotros para saber qué se os va a pedir.
La fecha máxima de entrega máxima es el 10 de diciembre