Este trimestre vamos a trabajar la exposición oral a partir de una de las series que más está dando que hablar últimamente: ‘Miércoles’. Como la serie está cargadita de referencias literarias, vamos a profundizar en algunas de ellas con este trabajo.
Criterios generales
Los requisitos que debéis cumplir son los siguientes:
- El trabajo se hace individualmente o en parejas.
- La exposición no debe durar más de 5 minutos.
- Nada de vídeos: alargan mucho las exposiciones.
- Nada de violencia ni imágenes desagradables en las diapositivas.
- La exposición debe tener todas las partes que se indican a continuación
- Es imprescindible no mirar el guion o las diapositivas. Eso sabemos hacerlo todo: queremos que nos expliques un tema.
- Hay que controlar el tono y la pronunciación para mantener el interés del público y que no resulte aburrido.
- Mira a tus receptores y nunca les des la espalda. Que se note que les hablas a ellos.
- Si lo hacéis en pareja, aseguraos de distribuir bien las partes para que habléis los dos.
- Debéis usar un soporte visual, preferiblemente en formato digital para evaluar dicha competencia.
Plazos
Organizaremos el trabajo del siguiente modo:
- Reparto de temas: 19 de enero.
- Revisión de la presentación: 9 de febrero.
- Exposiciones: del 20 al 24 de febrero.
Temas
- La familia Addams
- Licántropos
- Vampiros
- Sirenas
- Edgar Allan Poe
- Agatha Cristie
- Mary Shelley
- James Ellroy
- Stephen King
- William Shakespeare
Partes de la exposición
Una exposición siempre consta de las mismas partes: introducción, desarrollo y conclusión. Os dejo algunas ideas de lo que podéis hablar en cada uno de los puntos:
- Introducción: Saludamos al público, nos presentamos, presentamos el tema del que vamos a hablar y hacemos un índice de los puntos que vamos a tocar.
- Desarrollo: Comentaré los apartados a cada uno de los grupos cuando se repartan los temas.
- Conclusión: Podemos hacer un pequeño resumen de lo dicho, dar una pequeña opinión personal (no demasiado extensa puesto que no es el tema del trabajo).
- Una última diapositiva donde se mencionen las fuentes de información en las que nos hemos basado. Deben ser libros o webs concretos, no sirve un buscador como Google.
Trucos para exponer
- Ten un esquema o guión a mano por si necesitas mirarlo. No se trata de leer como un papagallo tu guion o las diapositivas, sino de que expliques con tus palabras el tema del que hablas.
- Habla alto y no demasiado rápido.
- Procura pronunciar correctamente.
- Evita las muletillas (palabras que se repiten mucho: “en plan”, “¿vale?”, “eeeeh”…).
Apoyo visual
Es necesario que la exposición se haga con una presentación digital que sirva como apoyo visual. Algunas recomendaciones:
- Usa colores que sean agradables para la vista: nada de letras amarillo fosforito sobre verde chillón.
- No llenes las diapositivas: distraen a los receptores. En la exposición lo importante son tus palabras. Con una o dos frases por diapositiva sobra.
- Usa imágenes cuando sea necesario.
- Una diapositiva, una idea principal.
Si la hacéis en algún formato diferente al de Google, subidla en formato PDF para evitar problemas de compatibilidad.
Evaluación
La evaluación se hará a partir de la siguiente rúbrica:
La presentación se subirá a una tarea habilitada para ello en Google Classroom.
Los criterios que se trabajan son los siguientes:
- 3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad, organizando el contenido sobre temas de interés personal, social, educativo, ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, para estructurar el discurso y para adecuar el registro y el comportamiento no verbal, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
- 3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.
- 6.1. Localizar, seleccionar y contrastar información de manera autónoma procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla, adoptando un punto de vista crítico respetando y comprendiendo los principios de propiedad intelectual.
- 6.2. Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.
- 6.3. Iniciarse en hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información.
- 10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social, mostrando respeto por las normas y empatía.