En parejas abriréis un documento de Google Docs que compartiréis entre vosotros y conmigo. Ese documento será la base para la mayoría de los trabajos que vamos a realizar durante la lectura.
Antes de la lectura: Perfil del autor y de la obra
Antes de empezar a leer tenemos que situarnos en el contexto social y cultural. Para ello vamos a realizar un pequeño trabajo de investigación, primero sobre el autor y luego sobre la obra. La primera parte del documento, por tanto, será este perfil.
Tenéis que contar lo siguiente sobre George Orwell:
- Foto del autor.
- Fecha y lugar de nacimiento.
- Acontecimientos importantes de su vida.
- Ideas sociopolíticas.
- Muerte.
- Obra (títulos más importantes y su relevancia)
A continuación tenéis que realizar una aproximación al libro. La información que debe contar es la siguiente:
- Año de publicación.
- Situación política.
- Intención simbólica del libro.
- Simbología de los personajes.
Para redactar esta información podéis usar cualquier web de internet. Las siguientes son solo algunos ejemplos:
- Wikipedia: George Orwell
- Biografías y vidas
- Wikipedia: Rebelión en la granja
- Un vídeo con la relación de personajes y su inspiración
Para buscar la información tenéis de plazo hasta el 19 de octubre. Esta parte del documento debe estar acabada para el lunes 24.
Durante la lectura: Comentamos en clase
Esta parte se realiza de manera individual. Cada semana deberéis traer leídos los capítulos que indico a continuación, los comentaremos en clase y yo contaré vuestras intervenciones. Una intervención válida debe ser aquella donde se demuestre un mínimo de comprensión lectora, algo más allá de un mero resumen o un comentario evidente sobre la trama.
Las fechas y los capítulos son los siguientes:
- 26 de octubre: I, II, III, IV
- 2 de noviembre: V, VI, VII.
- 9 de noviembre: VIII, IX, X.
Tras la lectura
Tras leer y comentar el libro, volvemos a las parejas y haremos tres tareas más.
Comentario final
En el documento de Google que abristeis para el perfil de George Orwell añadiréis dos apartados más: uno sobre los personajes del libro y otro para una opinión fundamentada de la obra.
En el apartado de los personajes deberéis nombrar y caracterizar a cada uno de ellos. Resultará sencillo si habéis atendido a los comentarios de los capítulos. Podéis centraros en los más importantes y hacer tan solo una breve reseña de los más secundarios.
En el apartado de opinión debéis realizar una opinión fundamentada sobre la obra y la forma de trabajarla en clase. ¿Os ha gustado, os ha aburrido, os resulta indiferente…? Será necesario que hagáis un texto bien fundamentado de, al menos, 100 palabras.
Crear preguntas de contenido
En primer lugar os asignaré uno o dos capítulos a cada pareja para que creéis preguntas sobre el contenido del libro.
- Cada pareja deberá presentar entre 7 y 10 preguntas.
- Las preguntas deben tener cuatro posibles respuestas.
- La respuesta correcta debe aparecer en rojo.
Los capítulos se asignarán una vez hayamos acabado de leer.
Cuestionario final
A partir de las cuestiones que vosotros mismos habréis desarrollado, haremos un test sobre el contenido del libro para darle cierre a la lectura.
Critreios
Los criterios de evaluación que se trabajan en este trabajo son los siguientes:
- 1.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria y cultural, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras.
- 2.1. Elaborar una interpretación personal a partir de la lectura autónoma de obras relevantes de la literatura universal, atendiendo a aspectos temáticos, de género y subgénero, elementos de la estructura y el estilo, así como valores éticos y estéticos de las obras, estableciendo vínculos argumentados con otras obras y otras experiencias artísticas y culturales.
- 2.2. Acceder de diversas formas a la cultura literaria universal en el marco de un itinerario lector personal que enriquezca, de forma consciente y sistemática, la propia identidad lectora y compartir las propias experiencias de lectura con la ayuda de un metalenguaje específico.
- 3.2. Desarrollar proyectos de investigación, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal y que muestren una implicación y respuesta personal, en torno a una cuestión que establezca vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura universal objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas de ayer y de hoy, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos.
Algunas actividades inspiradas por este blog.