En esta entrada os presento las actividades de ampliación para aquellos que quieran optar hasta a 2 puntos más en su nota final del curso.
[toc]
Puntos clave
- Son actividades opcionales: solo las harán quienes quieran subir nota.
- Quienes tengan más de un 5.
- Quienes tengan entre un 4 y un 5 y hayan aprobado las actividades de recuperación.
- Todos estos trabajos llevan nota.
- Solo puntuarán los trabajos que se entreguen.
- Fecha máxima de entrega: 12 de junio (para todas las tareas)
- Manda los trabajos por email: adrianperales ARROBA lenguatica.es
Actividades de sintaxis
ACTIVIDAD RECOMENDADA PARA LLEGAR A 3º CON BUEN NIVEL
Nos quedaron algunos puntos por ver en la sintaxis. No vamos a verlos todos (uno de los complementos es realmente difícil sin tener alguien delante que te lo explique), pero sí que vamos a trabajar un par de puntos más: el complemento agente y las oraciones pasivas.
Tarea
- Formato PDF (solo consulta)
- Formato DOCX (Microsoft Office)
- Formato ODT (OpenOffice/LibreOffice)
Forma de entrega
Imagino que os será más fácil hacerle foto al cuaderno que hacerlo en digital, pero lo dejo a gusto de cada uno.
Contenidos
- Complemento agente
- Oraciones pasivas.
Base teórica
- Libro de texto: pág. 196-197.
- Apuntes en el blog: tipos de oraciones (consultar solo Pasiva y Pasiva perifrástica), Complemento Agente
- Las oraciones pasivas en Unprofesor (ignorar la parte de oraciones impropias o reflejas)
- Pasivas perifrásticas en Unprofesor
- Cómo pasar una oración activa a pasiva es Unprofesor
- El Complemento Agente se analiza exactamente igual que cualquier construcción que empieza por preposición.
Trabajo sobre medios de comunicación
Esta parte es una auténtica pena no trabajarla en clase, porque es algo que me encanta explicar. De todos modos vamos a ver por lo menos los conceptos básicos.
Tnego pensado elaborar un vídeo a este respecto con el que os ayudaré mucho con este trabajo, pero es una tarea muy laboriosa que no sé cuánto tiempo me llevará, o si llegaré a hacerlo. Por eso os pido que no lo esperéis y que empecéis a investigar por vuestra cuenta. Es un mundillo apasionante.
En esta tarea os voy a pedir que investiguéis vosotros sobre medios de comunicación (abajo os pondré algunos enlaces de donde partir) y que elaboréis un documento donde contéis qué encontráis. Es un trabajo de investigación puro y duro. Os dejo unas instrucciones con las pautas que debe cumplir el trabajo..
Tarea
- Instrucciones (PDF)
Voy a corregir usando la rúbrica del trabajo de investigación que podéis encontrar a continuación.
Rúbrica de trabajo de investiagción.
Forma de entrega
Preferiblemente en formato digital para facilitarme la lectura.
Contenidos
- Texto periodístico
- Medios de comunicación
Base teórica
- Libro de texto: apartado de Comunicación de los temas 9 y 10. Hay que leer MUY BIEN todo lo que se dice, incluso los cuadros laterales.
- Partes de un periódico en Unprofesor (explica tanto portada como contenido)
- Géneros periodísticos en Portal Educativo (es una introducción, habría que investigar cada subgénero por separado)
- Manipulación de titulares
- Manipulación de la imagen
- La televisión: estructura, género y programación
Hacemos un informativo
En la actividad anterior hemos trabajado cómo funcionan los medios de comunicación, los géneros periodísticos, qué partes tiene un periódico y cómo se estructura un texto perodístico. En esta actividad te propongo que te conviertas tú en periodista y grabes un pequeño informativo.
Debes cumplir los siguientes requisitos:
- Grabarte en formato audio o vídeo.
- Contar al menos dos noticias siguiendo la estructura.
- Puedes introducir entrevistas o reportajes.
- Podéis tratar los temas que queráis. Inventaros noticias sobre un mundo fantasioso, noticias relacionadsa con la cuarentena, humorísticas, alocadas… lo que queráis.
- Sube puntos si usas efectos de sonido.
Para corregir me basaré en esta rúbrica:
Rúbrica de periodismo multimedia.
Lectura
Os recuerdo que sigue en pie la actividad sobre una lectura que hagáis.
¿Dudas?
Sé que las actividades sobre medios de comunicación están planteadas quizá un poco regular. Por eso, si tienes dudas, no dudes en escribirme un email o entrar en la sala Jitsi enter las 8.00 y las 14.30.