Autores y criaturas desde ‘Miércoles’

Este trimestre vamos a trabajar la exposición oral a partir de una de las series que más está dando que hablar últimamente: ‘Miércoles’. Como la serie está cargadita de referencias literarias, vamos a profundizar en algunas de ellas con este trabajo.

Criterios generales

Los requisitos que debéis cumplir son los siguientes:

  • El trabajo se hace individualmente o en parejas.
  • La exposición no debe durar más de 5 minutos.
  • Nada de vídeos: alargan mucho las exposiciones.
  • Nada de violencia ni imágenes desagradables en las diapositivas.
  • La exposición debe tener todas las partes que se indican a continuación
  • Es imprescindible no mirar el guion o las diapositivas. Eso sabemos hacerlo todo: queremos que nos expliques un tema.
  • Hay que controlar el tono y la pronunciación para mantener el interés del público y que no resulte aburrido.
  • Mira a tus receptores y nunca les des la espalda. Que se note que les hablas a ellos.
  • Si lo hacéis en pareja, aseguraos de distribuir bien las partes para que habléis los dos.
  • Debéis usar un soporte visual, preferiblemente en formato digital para evaluar dicha competencia.

Plazos

Organizaremos el trabajo del siguiente modo:

  • Reparto de temas: 19 de enero.
  • Revisión de la presentación: 9 de febrero.
  • Exposiciones: del 20 al 24 de febrero.

Temas

  • La familia Addams
  • Licántropos
  • Vampiros
  • Sirenas
  • Edgar Allan Poe
  • Agatha Cristie
  • Mary Shelley
  • James Ellroy
  • Stephen King
  • William Shakespeare

Partes de la exposición

Una exposición siempre consta de las mismas partes: introducción, desarrollo y conclusión. Os dejo algunas ideas de lo que podéis hablar en cada uno de los puntos:

  • Introducción: Saludamos al público, nos presentamos, presentamos el tema del que vamos a hablar y hacemos un índice de los puntos que vamos a tocar.
  • Desarrollo: Comentaré los apartados a cada uno de los grupos cuando se repartan los temas.
  • Conclusión: Podemos hacer un pequeño resumen de lo dicho, dar una pequeña opinión personal (no demasiado extensa puesto que no es el tema del trabajo).
  • Una última diapositiva donde se mencionen las fuentes de información en las que nos hemos basado. Deben ser libros o webs concretos, no sirve un buscador como Google.

Trucos para exponer

  • Ten un esquema o guión a mano por si necesitas mirarlo. No se trata de leer como un papagallo tu guion o las diapositivas, sino de que expliques con tus palabras el tema del que hablas.
  • Habla alto y no demasiado rápido.
  • Procura pronunciar correctamente.
  • Evita las muletillas (palabras que se repiten mucho: “en plan”, “¿vale?”, “eeeeh”…).

Apoyo visual

Es necesario que la exposición se haga con una presentación digital que sirva como apoyo visual. Algunas recomendaciones:

  • Usa colores que sean agradables para la vista: nada de letras amarillo fosforito sobre verde chillón.
  • No llenes las diapositivas: distraen a los receptores. En la exposición lo importante son tus palabras. Con una o dos frases por diapositiva sobra.
  • Usa imágenes cuando sea necesario.
  • Una diapositiva, una idea principal.

Si la hacéis en algún formato diferente al de Google, subidla en formato PDF para evitar problemas de compatibilidad.

Evaluación

La evaluación se hará a partir de la siguiente rúbrica:

Rúbrica de la exposición oral

La presentación se subirá a una tarea habilitada para ello en Google Classroom.

Los criterios que se trabajan son los siguientes:

  • 3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad, organizando el contenido sobre temas de interés personal, social, educativo, ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, para estructurar el discurso y para adecuar el registro y el comportamiento no verbal, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
  • 3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.
  • 6.1. Localizar, seleccionar y contrastar información de manera autónoma procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla, adoptando un punto de vista crítico respetando y comprendiendo los principios de propiedad intelectual.
  • 6.2. Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.
  • 6.3. Iniciarse en hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información.
  • 10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos, tanto en el ámbito personal como educativo y social, mostrando respeto por las normas y empatía.