Este trimestre vamos a trabajar el Romanticismo, por lo que la lectura trimestral va a ser una selección de Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Leyendas requeridas
- Maese Pérez, el organista
- Los ojos verdes
- El rayo de luna
- La promesa
- El monte de las ánimas
- El Miserere
- El Cristo de la calavera
- El beso
Dónde leer
En internet podéis encontrar fácilmente el texto desnudo, es decir, sin ninguna nota para aclarar cualquier dificultad que podáis tener con la lectura. Por ejemplo, en esta están las ocho leyendas que os pido junto con algunas más:
Lo más recomendable es buscar alguna edición anotada en papel con notas. Eso sí, seguramente falte alguna y esas que falten sí tendréis que buscarla online.
Desarrollo
El viernes 25 de noviembre o el 2 de diciembre haremos una tertulia literaria en clase.
- Traed un pequeño resumen de cada una.
- Comentad los personajes.
- Anotad algún detalle que os llame la atención u os parezca curioso.
- Anotad una pequeña opinión de cada leyenda.
- Durante esta sesión no se permitirán móviles.
Durante esta clase preguntaré al azar por algún detalle de cada leyenda. Un detalle no demasiado rebuscado, pero sí lo bastante como para que me demostréis que de verdad las habéis leído.
Esta tarea es la llave para acceder a la segunda.
Para el día 9 de diciembre debéis entregar en Classroom un documento, de dos carilla como máximo según la configuración de vuestro procesador de texto, en el que vais a contarme lo siguiente:
- Tus tres leyendas favoritas y por qué.
- La leyenda que menos te haya gustado y por qué.
- Otras obras culturales (canciones, películas, series, videojuegos) a las que te hayan recordado las Leyendas.
- Una opinión general sobre la experiencia de lectura, de comentarla en clase y sobre las leyendas en general.
Evidentemente, esa opinión debe ir más allá de «están muy bien, me han gustado, las recomiendo». Se pide una opinión razonada. Podéis hablar, por ejemplo:
- El ambiente de las leyendas.
- La facilidad o dificultad de lectura.
- Los personajes en general.
- Los finales.
- Otras obras culturales a las que os recuerden.
- Otros aspectos que os llamaran la atención.
La calificación de la lectura se repartirá en un 50-50 entre ambas actividades.
Criterios
Los criterios de evaluación que se trabajan en este trabajo son los siguientes:
- 1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- 1.5. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
- 1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
- 1.7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
- 2.1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- 2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- 2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- 3.10. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los distintos ámbitos sociales, valorando la importancia de utilizar el registro adecuado en cada momento.
- 4.1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
- 4.2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
- 4.3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- 4.4. Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.