En esta entrada os presento las actividades de ampliación para aquellos que quieran optar hasta a 2 puntos más en su nota final del curso.
[toc]
Puntos clave
- Son actividades opcionales: solo las harán quienes quieran subir nota.
- Quienes tengan más de un 5.
- Quienes tengan entre un 4 y un 5 y hayan aprobado las actividades de recuperación.
- Todos estos trabajos llevan nota.
- Solo puntuarán los trabajos que se entreguen.
- Fecha máxima de entrega: 15 de junio (para todas las tareas)
- Manda los trabajos por email: adrianperales ARROBA lenguatica.es
Actividades de sintaxis
ACTIVIDAD MUY RECOMENDADA PARA QUIENES VAYAN A BACHILLERATO
Nos ha quedado por ver todo el análisis sintáctico de oraciones subordinadas y trabajar dos de sus tipos. Os propongo aquí una serie de actividades para que llegués al curso que viene con este conocimiento por lo menos visto por encima.
Estas actividades son complicadas, así que si tenéis cualquier duda, no dudéis en entrar en la sala Jitsi y preguntarme.
Tarea
Nivel 1: Con esta tarea se completan los tipos de oraciones y os pongo ejercicios de anáilisis relativamente simples para trabajar cada tipo.
- Formato PDF (solo consulta)
- Formato DOCX (Microsoft Office)
- Formato ODT (OpenOffice/LibreOffice)
Nivel 2: Para los intrépidos de verdad. Esta vez sin arnés: todos los tipos de oraciones mezclados, incluso mezcla de coordinadas con subordinadas.
- Formato PDF (solo consulta)
- Formato DOCX (Microsoft Office)
- Formato ODT (OpenOffice/LibreOffice)
Forma de entrega
Imagino que os será más fácil hacerle foto al cuaderno que hacerlo en digital, pero lo dejo a gusto de cada uno.
Contenidos
- Análisis de oraciones subordinadas sustantivas.
- Identificación y análisis de oraciones adjetivas.
- Identificación y análisis de oraciones adverbiales.
Base teórica
- Libro de texto:
- Sustantivas: pp. 190-192.
- Adjetivas: pp. 214-216.
- Adverbiales: pp. 238-240, 262-264.
- Esquemas: sustantivas, adjetinas, adverbiales
- Apuntes en el blog: sustantivas, adjetivas, adverbiales, ejercicios.
- Vídeos:
Comentarios de poemas
Os he hecho una pequeña selección de poemas importantes de la Generación del 27. Elegís dos y hacéis un comentairo sobre ellos, lo más completo posible.
Si haces esta tarea, no me hagas perder el tiempo y cúrratelo. Estos poemas son muy conocidos y están ya más que comentados en las redes. Puedes mirar información, pero no pegues tal cual lo que veas por ahí. Si piensas hacer eso, ahórrate y ahórrame el tiempo.
Tarea
- Selección de poemas en PDF (solo consulta)
Forma de entrega
Preferiblemente en formato digital, para que me sea más fácil la lectura.
Contenidos
- El comentario de texto literario.
- La Generación del 27.
Base teórica
Escribe textos argumentativo
Siempre os he dciho que os falta mucha soltura a la hora de expresaros por escrito. La mayoría tenéis poca experinecia a la hora de redactar una opinión, y es una habilidad que os conviene pulir de cara a futuros cursos.
Es por eso que os propongo una serie de temas y es pido que escribáis al menos dos textos argumentativos para tener aprobada esta tarea.
Si haces esta tarea, no me hagas perder el tiempo y cúrratelo. Es normal buscar información sobre la que basarse en internet, pero no pegar literalmente lo que dice en otro sitio. Si piensas hacer eso, ahórrate y ahórrame el tiempo.
Tarea
- Propuestas de temas en PDF (solo consulta)
Forma de entrega
Preferiblemente en formato digital, para que me sea más fácil
Contenidos
Comentamos canciones
Para daros la opción a hacer una actividad algo más lúdica, os propongo que grabéis un audio comentando una canción que os guste y, evidentemente, contarme por qué. Por el ritmo, por la letra, por el mensaje, por los recursos que utiliza, por el tiempo en que la escuchaste, por lo que te transmite…
Evidentemente, esto va a requerir que previamente hagáis un trabajo de preparar un pequeño guion, así que no es algo que se pueda hacer en cinco minutos. Se evaluará vuestra dicción y los argumentos que elaboréis para exponer vuestra canción.
Lectura
Os recuerdo que sigue en pie la actividad sobre una lectura que hagáis.
¿Dudas?
Sé que las actividades sobre medios de comunicación están planteadas quizá un poco regular. Por eso, si tienes dudas, no dudes en escribirme un email o entrar en la sala Jitsi enter las 8.00 y las 14.30.