Buenos días, alumnos.
Hoy no os voy a pedir que me dejéis ningún comentario para ver si estáis siguiendo esto. Usad los comentarios para preguntarme dudas si las tenéis sobre la tarea de hoy, así todos se pueden beneficiar.
He observado que muchos tenéis serios problemas para expresaros por escrito. Evidentemente no sois todos: hay honrosas excepciones… pero esas excepciones son muy pocas.
Es por eso que os voy a pedir que escribáis un texto argumentativo.
Esta es una actividad obligatoria y se considerará la primera del tercer trimestre. No voy a hacer una corrección profunda del texto que me enviéis, es una actividad que no va a ir con nota, pero si no os lo curráis os puedo poner medio positivo como cuando no hacéis la tarea completa en clase.
No voy a mirar tanto el qué contáis sino el cómo lo contéis. Quiero que miréis uno de vuestros textos (en un cuaderno, que hayáis entregado a mí o a otros profesores) y que hagáis un esfuerzo por mejorar vuestra escritura.
Puedes revisar los siguinetes puntos:
- ¿Escribo frases completas?
- ¿Hago párrafos o suelo responder en forma de esquema?
- ¿Separo las ideas por párrafos (un párrafo, una idea)?
- ¿Comprendo lo que he escrito cuando lo leo?
- ¿Suena bien mi texto si lo leo en voz alta?
Las características del texto argumentativo, así como diferentes tipos de argumento y características lingüísticas, las tenéis entre las páginas 160 y 162 de vuestro libro de texto, así como en este blog.
El texto debe tener al menos las siguientes características:
- Tema: la cuarentena por el Covid-19.
- Extensión: al menos 500 palabras.
- Estructura: la propia de los textos argumentativos:
- Introducción: hablar sobre el tema de una forma general
- Desarrollo: tratar diferentes puntos, dar argumentos.
- Conclusión: resumir lo dicho anteriormente, dejar claro el punto de vista.
La postura que se defiende puede especificarse también al principio.
Como podéis ver, el tema es muy genérico: a partir de él podéis hablar de multitud de puntos. Os aseguro que esas 500 palabras os pueden parecer incluso pocas si os ponéis a escribir en serio. Es importante que decidáis qué tesis vais a defender para así delimitar qué puntos tratar y cuáles no.
Os dejo algunas ideas de puntos que podéis tocar:
- Podéis contar cómo estáis viviendo vosotros la cuarentena.
- ¿España ha tardado mucho en reaccionar?
- Aplausos por el trabajo de los sanitarios
- ¿Está bien politizar la crisis del coronavirus? (definición de politizar)
- Cacerolada por el dinero del rey
- Los niños autistas se identifican para no recibir insultos
- Los coronabonos, ¿medida positiva o negativa?
(Solo he buscado titulares sobre los temas que se están comentando estos días, la elección de los periódicos ha sido totalmente arbitraria)
Para entregarlo tenéis hasta el viernes 3. Evidentemente, lo podéis entregar antes.
Esta tarea la podéis entregar esta misma tarde, pero yo os recomiendo que dejéis el texto reposar un poco. Si os lanzáis hoy a escribir, escribid lo que se os ocurra, guardad el archivo y dejadlo estar. Mañana volvéis a abrirlo, lo leéis de nuevo, tanto para vosotros como en voz alta, lo corregís, lo ampliáis, revisáis que tiene las partes de un texto argumentativo, que los argumentos están bien hilados… hasta el punto en que penséis que tenéis el mejor texto que me podéis entregar.
A curráreslo, y a cuidarse, que es lo más importante.