Trabajos de lectura para 4º de ESO

Aquí encontrarás las instrucciones para los trabajos de lectura.

Indicaciones previas

Antes de explicarte en qué consiste cada trabajo, voy a dejar algunos puntos claros:

  • Para alcanzar la nota máxima de la asignatura, debes leerte al menos un libro al trimestre.
  • Puedes leer más de un libro. Aceptaré hasta dos lecturas extra, cada una canjeable por medio punto más sobre la nota final del trimestre. Para demostrar esta lectura extra se debe entregar una ficha de lectura simple.
  • No se valorarán trabajos que no se hayan notificado previamente en el formulario habilitado para ello.
  • Puedes leer cualquier libro adecuado a tu edad. Si no tienes o no sabes qué leer, pregunta en la biblioteca.
  • No solo puedes leer novela. Puedes también leer cómic, divulgación científica, poesía…

Encabezamiento

Elijas el trabajo que elijas, debes colocar los siguientes datos al principio del documento, presentación, audio o vídeo: 

  • Tu nombre, apellidos y grupo.
  • Evaluación a la que corresponde la lectura.
  • Nombre del libro.
  • Autor.
  • Número de páginas.

Ficha de lectura simple

Una ficha de lectura, por escrito. Lo puedes entregar a mano o en formato digital, como prefieras. 

Breve resumen del argumento: 

Insisto en lo de breve: si el argumento es de más de una carilla, muy probablemente no lo lea entero. No hace falta contar toda la trama. Y, por favor, mucho mejor si no es copiado de internet. No digo que no mires y te bases en lo que encuentres, pero respétame un poco y no copies. 

Análisis de personajes: 

Se trata de nombrar, describir y analizar brevemente a los personajes principales. 

  • Carácter
  • Evolución (¿evoluciona o no?, ¿cómo cambia?)
  • Papel que cumple en la trama (¿es protagonista, antagonista, secundario…?, ¿es un protagonista que tiene un papel activo en la trama?, ¿se ve involucrado sin quererlo?…)
  • Cualquier otro aspecto de los personajes principales que te llamen la atención.

Estas preguntas son ideas para que redactes tu análisis, no tienes que copiar cada apartado y responderlo tal cual.

Opinión personal: 

No me sirve «me ha gustado mucho, lo recomiendo». Eso se puede decir de cualquier libro aunque no te lo hayas leído. 

Aquí puedes contar:

  • Si el libro te ha aburrido
  • Si se te ha hecho pesado de leer o no
  • Si la trama es interesante.
  • Si te sientes identificado con los personajes o algo que les ocurre.
  • Si te gusta el final o no, y cómo lo cambiarías.
  • Cualquier otro aspecto que consideres.

Insisto en que esto son ideas, no debes copiar las preguntas y responderlas tal cual. Hay que hacer un texto. 

Presentación

Los apartados que están en la ficha de lectura simple, pero presentados en forma de presentación digital. 

Puedes elegir dos modalidades:

  • Una presentación más completa que solo leeré yo.
  • Una más simple para presentarla en clase a tus compañeros si quieres recomendar el libro.

Aquí se valorará que la presentación sea clara y concisa, no vale poner masacotes de texto que podrían estar en un documento. 

Diario de lectura

Cada vez que termines una sesión de lectura, anota:

  • Día de lectura.
  • Páginas o capítulos leídos.
  • Una o dos líneas de qué ha pasado en la trama. No te enrolles.
  • Sensaciones de lo leído. Como no siempre ocurre algo muy importante en la trama, puede ser desde “es una descripción normal y corriente” hasta una opinión más desarrollada sobre lo que ha pasado.

Cómic

A partir de aquí comienzan los trabajos más creativos. 

¿Crees que puedes hacerle competencia a Velázquez? ¿Simplemente te gusta el cómic y te apetece dibujar? Pues elige tres o cuatro pasajes importantes del libro y pásalos a viñeta. Puedes dibujar desde monigotes hasta todo el detalle que quieras, siempre que tengas presente la fecha de entrega. En este trabajo no hay mínimos ni máximos porque dependerá del tipo de dibujo que hagas.

Tu protagonista en el Covid

¿Cómo sería el mundo de la historia, cómo actuarían los protagonistas si hubiera Covid? ¿Qué hubiera pasado si tu protagonista hubiera estado quince días confinado? Elige tres o cuatro pasajes importantes del libro y reescríbelos imaginando a los personajes con mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, ese miedo a escuchar una tos… lo que se te ocurra.

Conviértete en un personaje

Si tú, con tu personalidad y tus características, te vieras involucrado en la historia, ¿cómo actuarías? Evidentemente te puedes convertir en mago, cazador o lo que corresponda, pero siempre manteniendo tu personalidad. Elige tres o cuatro pasajes importantes y cuéntame cómo los vivirías tú si estuvieras dentro de la historia. ¿Apoyarías al protagonista? ¿Te enfrentarías cara a cara al enemigo junto a él? ¿Ayudarías a que que la persona que le gusta se fije en él? 

Entrevista al protagonista

Si tuvieras delante al protagonista de la historia que has leído, ¿qué le preguntarías? Para escribir las respuetsas, intenta mantener la personalidad del personaje, pero más allá de eso puedes preguntarle lo que quieras con el tono que quieras. 

Transformación en guion

Si te gusta el mundo del cine, puedes convertir la novela en un guion de cine. Para ello, elige tres o cuatro pasajes del libro que te gusten mucho y sigue las indicaciones que encontrarás en Taller de escritores. Tampoco hace falta seguirlo al dedillo, pero si tienes los elementos habituales del guion, mejor que mejor. 

Booktube

Los vídeos de BookTube se parecen bastante a la ficha de lectura simple, claro que hay que hacerlos manteniendo un ritmo para que el vídeo no resulte aburrido. Se valorará si hay algún tipo de edición. 

Podcast

Puedes elegir cualquiera de los formatos anteriores (la ficha simple, la entrevista, protagonista en el Covid…) e interpretarlo en formato de audio. Tiene la dificultad añadida de hablar con fluidez para una grabación. Se valorará si hay algo de edición. 

Evaluación

Por último, te explico algunos detalles de cara a la evaluación de este trabajo.

  • En principio la lectura cuenta como un punto sobre la evaluación final (si no haces la lectura solo puedes optar a un 9), pero si haces un trabajo muy bueno, puedo ampliar la valoración para que te beneficie en el trabajo diario de clase.
  • La extensión del trabajo debe ser manejable, ni demasiado breve ni demasiado extenso. De mínimo una carilla y de máximo cuatro o cinco, dependiendo del formato de trabajo elegido. Soy flexible con esto, pero piensa que tendré que leer casi ochenta por trimestre, no entregues un trabajo de 15 folios.
  • La forma de entrega será preferentemente en formato digital en una tarea habilitada para ello en Classroom o en el correo electrónico del profesor. Se puede entregar en mano pero solo en caso de necesidad.
  • Los trabajos escritos se pueden hacer a mano o digitalmente. Para entregar digitalmente los realizados a mano, basta con hacer buenas fotos de los folios y subirlos a la tarea o mandarlos por correo.

Mucho ánimo y, ¡a leer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.