Definición
Todo enunciado tiene una intención comunicativa. Según la intención que tenga el hablante, hablamos de modalidades oracionales.
Enunciativas
Expresan la oración como real y objetiva. Esta modalidad es propia de la función representativa del lenguaje y su modo verbal es el indicativo.
No he llegado a tiempo y me han cerrado la puerta.
Interrogativas>
Sirven para formular preguntas. Corresponden a la función apelativa del lenguaje.
Pueden ser:
- Totales: preguntan por la totalidad del enunciado. Se responden con sí o no. ¿Tienes hermanos?
- Parciales: preguntan por algún elemento de la oración que el hablante desconoce, mediante pronombres, determinantes o adverbios interrogativos. ¿Cuántos hermanos tienes?
Exclamativas
Expresan una mayor implicación afectiva del emisor en aquello que dice. Su entonación es enfática y fácilmente reconocible. Esta modalidad se corresponde con la función expresiva del lenguaje, y en la escritura la marcamos con los signos de exclamación.
¡Pero qué tarde vienes!
¡Ya nos han cerrado la puerta!
Exhortativas
Las utilizamos cuando ordenamos, pedimos, prohibimos o animamos. Es la modalidad de la función apelativa o conativa del lenguaje. Su modo verbal es el imperativo en las afirmativas y el subjuntivo en las negativas.
Exigen una respuesta no verbal del interlocutor, lo que queremos es que haga algo, no que nos responda. A veces puede aparecer como una pregunta, para no sonar tan agresivos.
Ven aquí ahora mismo.
Dame dinero, mamá.
No hagas eso.
Anímate, hombre.
¿Me pones un café?
Desiderativas
Expresan deseo. Llevan el verbo en subjuntivo y complementos oracionales (ojalá, así, que). Suelen tener entonación exclamativa.
¡Ojalá hubiera viajado más cuando era joven!
¡Así te vaya bien!
¡Que disfrutéis!
Dubitativas
Sirven para expresar duda o posibilidad. Por eso, su modo verbal es el subjuntivo, aunque puede aparecer el indicativo, porque son muchos los recursos de que dispone el castellano para manifestar esta modalidad (complementos oracionales, futuro de indicativo, condicional, perífrasis verbales).
Puede que vaya al cine esta tarde.
Quizá hoy vuelva tarde a casa.
Acaso lo pueda acabar en un par de horas.
Posiblemente no podamos ir a casa de tu abuela.
Serán tus amigos; abre tú.
Créditos
Basado en Libros Marea Verde