Recursos
Definición
Son unidades lingüísticas intermedias entre la palabra y la oración. Tienen significado propio, pero no son independiente. Necesitan una palabra que sea su NÚCLEO.
Una sola palabra con significado léxico (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) pueden constituir sintagma por sí mismos.
Los sintagmas pueden ser nominales (SN), verbales (SV), adjetivales (SAdj), adverbiales (SAdv) y preposicionales (SP). En este último caso, la preposición no es el núcleo del sintagma, sino que actúa como elemento introductor de otro sintagma (La chica del vestido azul) o de una oración subordinada (Estoy cansado de que me mientas).
Sintagma nominal (SN)
- Su núcleo es un nombre (la chica de azul).
- La estructura está formada por Determinante + Núcleo + Complemento del Nombre. Lógicamente, el único elemento que no puede faltar es el sustantivo (N). Ejemplos: Luisa; Río Guadalquivir; Carlos III, el rey alcalde; Todas las mujeres del mundo…
- Las palabras que desempeñan la función de complemento del nombre (CN) pueden ser adjetivos, nombres o sintagmas nominales en aposición, y sintagmas preposicionales.
- Si los determinantes van detrás del sustantivo su función es la de complemento del nombre (CN), no la de determinante.
Sintagma adjetival (SAdj)
- Su núcleo es un adjetivo (Eso es muy aburrido).
- Estructuralmente puede ir solo, con un o modificador (Mod) adverbial o exclamativo, y/o con un complemento (C. Adj): está hermoso; es muy interesante; ¡qué bonito!; loco de atar.
Sintagma adverbial (SAdv)
- Su núcleo es un adverbio (vete de aquí).
- Su estructura es como la del sintagma adjetival: puede ir solo, con un modificador (adverbio o exclamativo) y/o con un complemento del adverbio (C. Adv.): vive allí, ¡qué mal!, demasiado pronto, antes del lunes
Sintagma preposicional (SPrep)
- La preposición no es su núcleo. La marcamos como Preposición
- Detrás de la preposición:
- Suele venir un sintagma nominal: dame el libro de biología.
- Pueden ser un pronombre: no vayas con esos.
- También puede ser un sintagma adjetival (lo pillaron por inocente)
- O un sintagma adverbial (estoy hasta arriba de trabajo)
- Para 4º de ESO: detrás de la preposición también puede venir un infinitivo (hablar por hablar), una oración subordinada sustantiva (acuérdate de que tienes que comprar el pan) o las oraciones subordinadas adverbiales (nos conocemos desde cuando éramos pequeños).
Créditos
Libros Marea Verde. Ejercicios tomados de En torno a la lengua.