Recursos
Contexto histórico
Entre 1914 y 1918 tuvo lugar la Primera Guerra Mundial. Se trata de un acontecimiento histórico que marcó profundamente la historia de todos los países. Fue el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad. Esta enorme convulsión europea provocó el rechazo de los valores de la sociedad del momento y un deseo profundo de terminar con esa sociedad que les había llevado al conflicto.
España no participó en la Primera Guerra Mundial, sin embargo, también se vio afectada por esa nueva búsqueda de valores, que supuso dicha guerra. En 1923 se proclamó la dictadura de Primo de Rivera, que dará paso, en 1931, a la proclamación de la I República.
El siglo XX es una época de grandes avances técnicos (el automóvil, la radio o el cine), que permitieron una mejora sustancial en el modo de vida de la sociedad de la época.
Todos estos avances permitieron que se desarrollaran nuevas teorías científicas. Debemos destacar la teoría de la relatividad y el psicoanálisis. La teoría de la relatividad, desarrollada fundamentalmente por Albert Einstein, vino a sustituir a la teoría de la gravedad enunciada por Newton. Einstein pretendía explicar que el movimiento es algo relativo. Esta teoría es una de las más importantes para la Física, ya que, gracias a ella, los científicos han llegado a demostrar la relación que hay entre la materia y la energía, el espacio y el tiempo, la gravitación y la aceleración. Con el método del psicoanálisis, Sigmund Freud desarrolló una corriente que defendía que el ser humano había sido reprimido desde la infancia, debido a varios factores, entre ellos la sociedad. Para poder ser libre, era necesario liberarse de todo ello.
La Literatura española de principios del siglo XX se ve influida por los acontecimientos europeos. Los movimientos literarios se suceden con gran rapidez.
El Nocenetismo o Generación del 14
Los novecentistas o Generación del 14 fueron un conjunto de escritores que difundieron, en España, el arte nuevo que se daba en Europa. Sentían admiración por los autores de la generación del 98, pero eran más europeístas, no estaban tan centrados en España. Se guiaban por los preceptos de Ortega y Gasset de alejar la literatura de la realidad y los sentimientos y buscaban un arte puro e intelectual.
Estos escritores cultivaron todos los géneros literarios. Debemos destacar a:
- José Ortega y Gasset: Es un filósofo que contribuyó de manera decisiva al desarrollo del arte nuevo, con su ensayo La deshumanización del arte. En él defiende el arte puro: los sentimientos deben quedar fuera, la realidad debe deformarse, el arte es un juego estético destinado a minorías. Todo eso se consigue a partir de la metáfora.
- Los novelistas Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró.
- Podemos incluir aquí a Juan Ramón Jiménez, pero tiene características que lo separan del resto.
Juan Ramón Jiménez
Vivió entre 1881 y 1958. Juan Ramón Jiménez pertenece por su fecha de nacimiento a la generación del 14, pero fue un autor con una trayectoria literaria muy personal, difícil de clasificar, al que los poetas de generaciones posteriores reconocieron como maestro.
Su vida estuvo dominada por la enfermedad: tuvo muchos episodios depresivos. Vivió dedicado por completo a la literatura; gracias, en parte, a su mujer, Zenobia Camprubí.
Juan Ramón consideró siempre su obra como un corpus vivo, en constante evolución. Su afán de perfección lo llevaba a revisar y reescribir continuamente sus libros. En su estilo destacan la musicalidad y el ritmo, una cualidad que cuidaba incluso en el verso libre y en la prosa poética. Las metáforas, las imágenes y la sinestesia ocupan un lugar importante en su poesía
Él mismo hablaba de tres etapas en su poesía:
- Etapa sensitiva (1898-1915): Empezó haciendo una poesía que se asemeja al modernismo. Sus obras modernistas más importantes son Arias tristes, Jardines lejanos y Platero y yo (1914). Sigue una línea intimista, más cercana a Bécquer y a Rosalía de Castro.
- Etapa intelectual (1916-1936): Destaca Diario de un poeta reciéncasado, donde dominan las reflexiones sobre la belleza. Se deshace de los adornos innecesarios para llegar a lo que llama «poesía pura», un medio para acceder al conocimiento de las cosas y y de su propio mundo interior.
- Etapa suficiente o verdadera (1937-1958). Gran parte de estos poemas los escribió en el exilio, dedicado por completo a la poesía. Es una época en que se imponen las preocupaciones religiosas, presentes en Animal de fondo y en Dios deseado y deseante.
Las vanguardias
Las vanguardias son movimientos artísticos que pretenden crear un nuevo arte, que rompe con los moldes establecidos y que busca provocar al receptor de la obra de arte.
Los artistas de esta época tienen un objetivo común: crear un arte nuevo, caracterizado por su libertad y que se opone a los moldes formales del arte de su época. Este nuevo modo de pensar originó una serie de movimientos, al que nos referimos con el nombre de vanguardias.
Los movimientos vanguardistas fueron muy breves. Todos ellos buscan la originalidad y pretenden la libertad del artista. Los principales son:
- Futurismo: Los avances técnicos son también objeto del arte.
- Cubismo: Se desarrolló sobre todo en las artes plásticas; sin embargo, también se reflejó en la Literatura, con los llamados cali- gramas de Guillaume de Apollinaire. Un caligrama es un poema cuyo propósito es formar una figura. Esa figura representa lo que se quiere decir en el poema. Es decir, pretende crear una imagen formada con palabras.
- Dadaísmo: Fue la vanguardia más radical y su corta vida dio origen al surrealismo.
- Surrealismo: Fue la vanguardia que más influyó en todo el arte. Supone una combinación del dadaísmo y de las teorías de Sigmund Freud. Por ello se trata de un movimiento rebelde (que se opone a lo establecido) y busca la verdadera realidad, que está oculta a nuestros ojos. Para poder llegar a ella hay que explorar el inconsciente.
Respecto al movimiento vanguardista en Espana, destacan:
- Ramón Gómez de la Serna. Fue el máximo exponente de las vanguardias en España. Cultivó la poesía, la novela y el teatro. Su mayor contribución a la Literatura española está en las greguerías, que son metáforas basadas en el humor.
- El Ultraísmo. El poeta más importante se llama Guillermo de Torre. Se trata de un movimiento vanguardista que reúne todas las características de las vanguardias anteriores y además:
- Incluye elementos futuristas en los poemas.
- Escriben poemas visuales, al modo de los caligramas.
- Hay una total ausencia de nexos entre las oraciones.
- Rechaza el realismo y los sentimientos.
- El Surrealismo. Fue una de las vanguardias que más influencia tuvo en España, en concreto, en los poetas de la Generación del 27, que estudiaremos más adelante. Como ya sabemos, el surrealismo se opone al arte establecido y ahonda en el subconsciente. Sus metáforas audaces no se explican con la lógica, ya que están basadas en la sugerencia y en el mundo onírico (de los sueños.) Por ello no es posible acercarse a un poema surrealista desde la lógica, no se trata de comprender el poema sino de captar las sugerencias, las ideas asociadas, las emociones que nos produce. El versículo es el tipo de verso preferido por los poetas surrealistas, ya que no se deja encapsular en los moldes que suponen las estrofas.
Créditos
Libros Marea Verde, Santillana