Recursos
Vídeo: La Edad Media en 10 minutos
Géneros
- La lírica tradicional
- El mester de juglaría y la épica
- Los romances
- El mester de clerecía
- La prosa
- La lírica culta
- La Celestina
Contexto histórico
La Edad Media abarca un periodo histórico de más de mil años. Tradicionalmente se sitúa su comienzo en el año 476 d. C. con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1440 con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg.
La sociedad medieval se organizaba por el feudalismo, dividida en tres estamentos: la nobleza, encabezada por la corona, que constituía el poder político; el clero (la Iglesia), que se ocupaba de los asuntos religiosos, y el pueblo llano, el conjunto de la población. El pueblo llano, los campesinos, trabajaban para los nobles, que se encargaban de protegerlos en tiempos de guerra.
Tras la caída del Imperio Romano se asientan una serie de pueblos de origen germánico, los visigodos. A principios del siglo VIII España es invadida por tribus del norte de África que ocuparán la península desde el año 711 hasta el 1492 en que los Reyes Católicos expulsan al último rey musulmán de España. Este larguísimo periodo de tiempo de casi ocho siglos se conoce con el nombre de Reconquista.
En prácticamente toda España se dio un mestizaje cultural debido a las tres religiones que se practicaban en España: cristiana, judía y musulmana. Este mestizaje dio lugar a los llamados mozárabes (cristianos que vivían en zona musulmana y practicaban la religión cristiana), mudéjares (musulmanes que vivían en zona cristiana y practicaban la religión musulmana) y moriscos (mudéjares convertidos al cristianismo).
Características generales de la literatura medieval
- Las obras se transmitían de manera oral: no había imprenta y la mayoría de la población era iletrada (no sabía leer ni escribir).
- Los textos son anónimos: no existía el derecho de autor tal y como lo conocemos hoy, los autores (si se conocían) dejaban los textos abiertos para que los modificara quien quisiera.
Créditos
Adaptado de Libros Marea Verde y de Agustín Pérez.