Recursos
- PDF: Manual de debate
- Debate académico en IES Zoco
- Recursos para el debate
- Actividades para debatir
- Recopilación de vídeos de debates
Webs sobre debate:
Presentaciones:
Infografías interactivas:
- Recopilación de infografías
- Elección del tema
- Estructura de un debate
- Falacias
- Figuras retóricas
- Pasos para un debate
- Refutaciones
- Regla CAC (coherencia, adecuación, cohesión)
Otros recursos:
Bases
- Equipos de entre entre 3 y 5 personas
- Dos posturas: a favor y en contra
- 2º de ESO: Se asigna la postura
- Desde 3º ESO: Sorteo de la posición que se defenderá
Roles
- Introductor
- Primer refutador
- Segundo refutador
- Conclusor
Turnos
Los turnos duran entre 3 y 5 minutos. Comienza el equipo a favor, sigue el equipo en contra, excepto en la conclusión, que es al revés.
- Introductores. Definen el objeto de debate con citas y definiciones de autoridad. Tienen memorizados sus discursos.
- Primeros refutadores. Improvisan. Señalan puntos débiles e incoherencias y muestran nuevas evidencias.
- Preguntas. Se suelen admitir dos.
- Segundos refutadores. Improvisan. En contra ataca al equipo a favor sin opción a réplica.
- Conclusiones. Mezcla improvisación con preparación. Repaso. No pueden aportar nada nuevo.
Pasos para el debate
- Información y formación.
- Formación de equipos.
- Elección del tema.
- Búsqueda de información y evidencias.
- Reparto de roles.
- Escribir argumentos y refutaciones. Los dos equipos deben trabajar ambas posturas. Se debe tener en cuenta la estructura del argumento: afirmación, razonamiento y evidencias.
- Escribir introducción y conclusión.
- El debate en sí
- Evaluación.
Elegir el tema
- ¿Es interesante para los/as debatientes?
- ¿Es actual?
- ¿Oportuno?
- ¿Provoca desacuerdo?
- ¿Se puede apoyar en evidencias?
- ¿Merece la pena discutirlo?
Partes del argumento
- Afirmación
- Razonamiento
- Evidencias
Jueces
Los jueces deben valorar:
- Contenido del debate: evidencias, razonamientos, etc.
- Forma interna: orden, estructura, adecuación, cohesión, coherencia, etc.
- Forma externa: Comunicación no verbal (gestos, movimientos, dominio del espacio, etc.
- Labor del equipo: Comunicación
- Capacidad dialéctica: Análisis, ataques o ausencia de ellos, preguntas, etc.
Créditos
Manual de debate, PLC de IES Zoco.