Ejercicios
Definición
Los adjetivos son palabras que expresan cualidades, estados y otras propiedades de los sustantivos a los que acompañan. Ejemplos: hábil (cualidad), triste (estado), gaditano (origen)…
Los adjetivos son palabras variables; es decir, tienen género (masculino y femenino) y número (singular y plural). Ejemplos: listo (masculino), lista (femenino); amable (singular), amables (plural). Además, algunos adjetivos admiten también la expresión del grado (positivo, comparativo y superlativo): listo, más listo que, listísimo.
Función
Los adjetivos son modificadores o complementos del sustantivo, es decir, modifican al sustantivo al que acompañan. Bien sea directamente (complemento del nombre), precediendo o siguiendo al sustantivo: pobre hombre, hombre pobre; o indirectamente (atributo o complemento predicativo), a través de un verbo: La alfombra es fea.
Forma
Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que acompañan. Ejemplos: gato sigiloso, camisas limpias.
Género
Según el género, existen dos tipos de adjetivos:
- Adjetivos de dos terminaciones: tienen diferente forma en masculino y en femenino. En estos casos, el género se marca con las terminaciones -o para el masculino y -a para el femenino, o consonante para el masculino y -a para el femenino. Ejemplos: friolero/friolera, traidor/traidora.
- Adjetivos de una terminación: tienen la misma forma en masculino y en femenino. Ejemplos: un chico inteligente, una chica inteligente.
Número
La formación del plural de los adjetivos sigue las mismas reglas que en el caso de los sustantivos. Ejemplos: bueno/buenos, baladí/baladíes; comilón/comilones, isósceles/isósceles.
Grado
El grado es la capacidad que tienen los adjetivos de expresar la diferente Ejemplos: alto, más alto que una montaña, muy alto.
Los grados del adjetivo son tres:
- Grado positivo: expresa una cualidad o estado sin especificar la intensidad ni establecer una comparación. Es el grado que expresa el adjetivo por sí solo. Ejemplos: chica lista.
- Grado comparativo: expresa una cualidad de un ser u objeto comparándola con otra persona u objeto. Ejemplo: Soy tan lista como ella (compara una cualidad en dos seres). Existen tres clases de grado comparativo:
- Comparativo de igualdad: se construye con las marcas de comparación tan … como o igual de … que. Ejemplo: Luisa es tan lista como Ana.
- Comparativo de inferioridad: se.construye con las marcas de comparación menos … que. Ejemplo: Mi perro es menos veloz que un leopardo.
- Comparativo de superioridad: se construye con las marcas de comparación más … que. Ejemplo: Luis es más simpático que el Sonia.
- Grado superlativo: expresa una cualidad o estado en el grado máximo de intensidad. Existen dos tipos de superlativo:
- Superlativo relativo: compara la cualidad de un ser u objeto con la de un conjunto. Ejemplo: La mejor de mis sonrisas.
- Superlativo absoluto: expresa el grado más alto de intensidad sin más. Ejemplo: amabilísimo-, muy amable-, celebérrimo…
Algunos adjetivos son comparativos o superlativos en sí mismos y, por tanto, no pueden aparecer con ninguna marca comparativa ni superlativa. Son los siguientes:
- bueno
- mejor
- óptimo
- malo
- peor
- pésimo
- grande
- mayor
- máximo
- pequeño
- menor
- mínimo
- alto
- superior
- supremo
- bajo
- inferior
- ínfimo
Formación
- Sustantivo + sufijo
- -al/-il: semestre> semestral / joven > juvenil
-(d)ero/a: calle > callejero
-oso/a: sudor > sudoroso
-ista: anarquía > anarquista
-es/-esa/-eño /-eña/-ano/-ana: Asturias > asturiano
-ario: parlamento > parlamentario
- -al/-il: semestre> semestral / joven > juvenil
- Verbo + sufijo
- -(a)ble: tratar > tratable
-ante: cantar> cantante
-ente: insistir > insistente
-dor: abrumar > abrumador
-izo: huír > huidizo
-ante: impresionar > impresionante
- -(a)ble: tratar > tratable
- Adjetivo + sufijo
- -ino: blanco > blanquecino
-usco: pardo > pardusco / verde > verdusco
- -ino: blanco > blanquecino