Definición
Es un género en donde un narrador cuenta las hazañas reales o ficticias de una serie de personajes en un lugar o un tiempo determinados.
Elementos de la narración
El narrador
El narrador no debe confundirse con el ‘emisor’ o autor real del texto. El narrador es la ‘voz’ que ordena y cuenta los hechos desde una ‘mirada’ concreta de los mismos (punto de vista) y, en ocasiones, introduce comentarios.
Según el punto de vista desde donde actúa el narrador tenemos:
- Narrador interno o en primera persona (intradiegético u homodiegético). Un personaje cuenta la historia. Presenta dos variantes: narrador protagonista y narrador personaje secundario o testigo.
- Narrador externo (heterodiegético o extradiegético). La historia se cuenta desde fuera, porque el narrador no participa en ella y narra en tercera persona. El narrador externo puede ser:
- Omnisciente. Actúa como si conociera todas las circunstancias del relato, hasta el punto de saber qué es lo que sienten, piensan y sueñan los personajes.
- Observador objetivo. Se trata de un narrador imparcial u objetivo que actúa como lo haría una cámara cinematográfica.
Estos dos son los más habituales, pero el narrador en tercera persona también puede ser:
-
- Selectivo. El narrador elige sobre qué personajes dar a conocer lo que sienten y piensan en determinados momentos.
- Narrador editor. El escritor finge que la obra no la ha escrito él, sino que la ha encontrado escrita y se limita a editarla. A veces se finge que son cartas que el autor dice estar publicando.
La acción
Es el conjunto de acontecimientos que se nos cuentan siguiendo un orden determinado y que pueden coincidir o no con el orden real. Habitualmente, la trama sigue el siguiente orden:
- Planteamiento. Se estable la situación de partida hasta que un acontecimiento la altera. Se presentan los personajes principales y el espacio y tiempo de la narración. Algunas novelas carecen de planteamiento (narración in media res) y la información necesaria va apareciendo a medida que se desarrolla la acción.
- Nudo. Se narran los sucesos que alteran la situación inicial y el efecto que producen.
- Desenlace. Se cierra la historia con la resolución de los conflictos planteados. Puede presentar diversas modalidades:
- Final cerrado: todos los conflictos quedan resueltos.
- Final abierto: no se resuelven los conflictos o sólo de manera parcial.
- Final circular: el desenlace de la trama reproduce la situación inicial.
Debe tenerse en cuenta que una novela puede presentar más de una trama que se complementen de alguna manera. La forma de presentar esas diferentes tramas puede ser de dos tipos:
- Las tramas se suceden en el tiempo y se narran una tras otra.
- Las tramas se desarrollan a la vez y se narran simultáneamente.
Los personajes
Son los que causan o sufren los acontecimientos. Pueden ser de diferentes tipos:
- Por su participación en la acción:
- Principales: aquellos sobre los que recae el peso de la acción (protagonista y antagonista)
- Secundarios: ayudan a los principales o protagonizan tramas secundarias.
- Esporádicos: simplemente llenan un lugar.
- Por su desarrollo psicológico:
- Planos: tienen un desarrollo psicológico nulo o poco importante. Aunque no tienen por qué ser planos, se pueden distinguir:
- Estereotipos: encarnan un modelo de conducta previamente establecido (el héroe, el antihéroe, el enamorado, etc.). Una variante es el personaje alegórico que encarna ideas o principios abstractos: la muerte, la libertad, la noche…
- Tipos: encarnan a un colectivo social que el lector reconoce: el mendigo, la prostituta, el criado, el soldado, etc.
- Redondos o individuales: poseen su propia complejidad psicológica que los diferencian de los otros personajes de un relato, etc.
- Planos: tienen un desarrollo psicológico nulo o poco importante. Aunque no tienen por qué ser planos, se pueden distinguir:
Además, los personajes se pueden caracterizar de diferentes maneras:
- Por su nombre. Por ejemplo, Doña Perfecta.
- Caracterización directa. Mediante una descripción
- Caracterización indirecta. No hay descripciones sino que el personaje se caracteriza por lo que hace y, en su caso, piensa.
El espacio
Solemos hacer estas tres divisiones:
- Rural o urbano.
- Interior o exterior.
- Real, simbólico o fantástico. El espacio real corresponde con lugares auténticos e identificables, simbólico es cuando no existe en la realidad pero ha sido creado a partir de lugares similares de la realidad, contiene elementos reales o posibles (por ejemplo, Vetusta, en La Regenta, de Clarín), y el espacio fantástico no existe ni tiene relación con espacios reales.
El tiempo
Los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal. Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo:
- Tiempo externo: la época en la que se desarrolla la acción.
- Tiempo interno: la forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato. Aquí debemos distinguir entre el tiempo de la historia (cuánto tiempo transcurre entre el principio y el final) y el tiempo del relato.
Dentro del tiempo del relato, hablaremos de:
- El ritmo. Puede ser rápido (cuando se hacen elipsis o saltos temporales), lento, natural (cuando se produce el estilo directo) o nulo (cuando se introducen digresiones, es decir, el narrador reflexiona sobre algo parando el relato).
- El orden:
- Orden lineal: los acontecimientos se narran según un orden cronológico.
- Retrospección, analepsis o flashback: la acción empieza en un momento determinado de la historia y después se cuentan unos hechos que han sucedido con anterioridad.
- Prospección, prolepsis o flashforward: lo narrado anticipa hechos que todavía no deberían haber sucedido.
- Acronía: los diversos planos temporales se superponen sin que el lector pueda establecer una ordenación clara de los hechos.
Modalidades discursivas
La novela se caracteriza por la inclusión de diversas secuencias textuales:
- Secuencia narrativa: el narrador refiere con sus palabras las acciones protagonizadas por los personajes.
- Secuencia descriptiva: el narrador muestra cómo es el espacio de la acción o cómo son los personajes.
- Secuencias expositivas y argumentativas: el narrador o los personajes informan sobre diversos asuntos de manera más o menos objetiva.
- Secuencia dialógica: reproducción de las palabras y pensamientos de los personajes. Puede presentarse de diversas maneras:
- Estilo directo: se transcribe literalmente la conversación de los personajes y se indica quién habla en cada momento mediante un verbo de lengua.
- Estilo indirecto: el narrador reproduce con sus propias palabras las intervenciones de los personajes mediante un verbo de lengua.
- Estilo indirecto libre: se incluyen las palabras de los personajes sin la presencia de verbos de lengua ni indicaciones del narrador.
- Monólogo interior: reproducción del pensamiento de un personaje sin una sintaxis coherente.
- Soliloquio: discurso de un personaje con una sintaxis estructurada.
Subgéneros
- Cuento. Relato breve en prosa que cuenta peripecias inventadas e ingeniosas. Puede tener intención moralizante. Han existido siempre y se han ido transmitiendo de forma oral.
- Novela. Es el género fundamental de la época moderna. Es un relato de ficción que se caracteriza por su extensión y su complejidad. La novela moderna, caracterizada por la evolución de los personajes arranca de la novela picaresca: El Lazarillo de Tormes
- Fábula. Narración breve, en prosa o verso, que tiene un propósito moral o ideológico. Los personajes son animales y ponen de relieve la existencia de vicios. Al final siempre hay una moraleja
- Romance. Narración breve , en verso, de versos octosilábicos y con rima asonante en los versos pares.
- Cantar de Gesta. Composición medieval, escrita en verso, que narra las hazañas de un héroe: Poema de Mío Cid
- Epopeya. Se narra una acción memorable y decisiva para la humanidad: la Ilíada y la Odisea de Homero.
- Noticias, crónicas y reportajes también son textos narrativos.
Créditos
Basado en material de Agustín Pérez y José María González-Serna Sánchez.