Son aquellos textos que reproducen conversaciones o entrevistas. Es fundamental en el teatro y actualiza la acción en la novela, en la que aparecerá mezclado con la narración y la descripción. Se utiliza para que el argumento se desarrolle y avance a través de la intervención de los propios personajes.
Formas de introducir un diálogo
- Estilo directo. Mediante el que se reproduce literalmente lo dicho o pensado. Puede llevar o no un verbo introductor y se caracteriza por el uso de signos de puntuación como comillas, guiones… Tú me dijiste: No me interesa ir con vosotros.
- Estilo indirecto. Reproduce lo dicho mediante transformaciones gramaticales. Va introducido por un verbo de pensamiento (pensar, deducir…) o de dicción (decir, opinar…) más la partícula conjuntiva que. Tú me dijiste que no te interesaba venir con nosotros.
- Estilo indirecto libre. Reproduce lo dicho o pensado de forma indirecta pero sin verbos introductorios. Se arrepintió de sus sospechas: confiaría en ella, tenía que confiar.
Tipos
- Espontáneos.
- Planificados.
- Debate.
- Discurso.
- Conferencia.
- Entrevista.
Rasgos lingüísticos
Dado que el diálogo es un tipo de texto que reproduce lo que dice una persona o personaje, dependerá de la forma de hablar del mismo y la situación en la que se encuentre. Si se trata de una conversación coloquial encontraremos frases cortas, muletillas y otros rasgos propios de la misma; si se trata de una conversación culta los rasgos serán muy diferentes.