Busca alguna canción basada en algún poema de las etapas literarias que se trabajan en este curso, aunque no lo hayamos visto en clase (Romanticismo, Modernismo y Generación del 98, Generación del 27, franquismo). ¿La tienes? Pues ahora te toca hacer un comentario tanto del poema como de la canción.
El comentario debe estar escrito como un comentario orgánico, no dividido en partes, y debe tener al menos 200 palabras (si copias partes del poema o de la canción no cuentan).
Te dejo aquí algunos puntos que puedes tratar:
- ¿De qué trata la canción?
- ¿Qué sentimiento prevalece?
- ¿Qué busca el autor con el poema?
- ¿Qué características formales tiene el poema? (estrofas, métrica, rima…)
- Ficha técnica de la canción: artista, álbum, año de lanzamiento, estilo musical…
- ¿La canción reproduce el poema entero, o se basa en alguna parte?
- ¿Respeta o potencia la canción el sentimiento que transmite el poema?
Te dejo algunas ideas de las que puedes partir
- La canción del pirata por Tierra Santa o Dark Moor.
- Joan Manuel Serrat tiene discos dedicados a Antonio Machado y Miguel Hernández (eso sí, son antinguos)
- Pasión Vega tiene un disco dedicado a Lorca.
- Cantando a las poetas del 27 de Sheila Blanco.
Seguro que podéis encontrar adaptaciones de Bécquer y otros poetas a poco que busquéis. Ánimo.
- 4.1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
- 4.2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
- 4.3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- 4.4. Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.