Piensa en alguna película que te guste o en la última que hayas visto. Puede ser de animación, de acción, romántica, de terror, da igual.
¿La has decidido ya?
Pues lo que tienes que hacer en este trabajo es grabarte en vídeo contándome su argumento, una breve opinión y dar algunos datos de su ficha técnica.
El trabajo debe constar de dos o tres partes:
Explicación y resumen del argumento. No hace falta que lo destripes entero, basta con enunciar los elementos principales en los que se basa el argumento.
Por ejemplo. Toy Story nos plantea un mundo en el que los juguetes cobran vida cuando los niños no juegan con ellos. El juguete favorito de Andy, Woody, se ve desplazado cuando llega a casa un juguete nuevo: Buzz Lightyear, que no sabe que es un juguete. Los dos tienen que conocerse y colaborar para salir de los líos en los que se meten.
Opinión fundamentada. Evidentemente, no me sirve con «me ha gustado mucho y la recomiendo». ¿Ha conseguido emocionarte? ¿Te ha sacado una lagrimita? ¿Te identificas con alguno de los personajes? ¿Te encantan los escenarios, el vestuario, las actuaciones?
Por ejemplo. Me gusta mucho Toy Story porque fue muy novedosa en su día con la animación por ordenador, pero además cuenta una historia en la que todos nos podemos ver identificados. Woody se siente desplazado cuando llega un juguete nuevo y esto es algo que nos puede pasar a todos cuando nuestros amigos conocen a gente nueva.
También hay que comentar algún apartado de la ficha técnica. Lo podéis hacer en un primer apartado antes de los anteriores o dejar algún dato durante el desarrollo del resumen o la opinión.
Esto incluye el año en que se estrenó, quién fue el director, los actores que participan (si es de animación, las voces originales o las del doblaje), el encargado de fotografía o algún otro aspecto que te venga bien para apoyar tu opinión o para relacionar la película que estás comentando con alguna otra que también te guste.
Por ejemplo. Toy Story fue una película estrenada en 1995. La técnica de animación por ordenador que usaba no se había visto antes. Su director, John Lasseter, dirigió después muchas más películas. Tom Hanks le pone voz a Woody y es un actor que está genial en Sully.
Otros aspectos a tener en cuenta:
- El vídeo debe durar entre 2 y 5 minutos.
- La explicación debe sonar natural. Puedes leer, pero que no se note.
- Se valorará positivamente que no haya cortes en la imagen.
Criterios que se trabajan
En 1º de ESO:
- 3.1. Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas, organizando el contenido, sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose progresivamente a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
- 6.1. Localizar y seleccionar de manera dirigida información procedente de diferentes fuentes; organizarla e integrarla en esquemas propios y reelaborarla, atendiendo a esquemas dados.
- 6.2. Elaborar trabajos de investigación de manera dirigida sobre temas de interés, personal a partir de la información seleccionada, teniendo en cuenta las características propias de este tipo de textos.
- 6.3. Iniciarse en hábitos de uso seguro de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información, comprendiendo la necesidad de formación en el uso y manejo de Internet
En 3º de ESO:
- 3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad, organizando el contenido sobre temas de interés personal, social, educativo, ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, para estructurar el discurso y para adecuar el registro y el comportamiento no verbal, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
- 6.1. Localizar, seleccionar y contrastar información de manera autónoma procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla, adoptando un punto de vista crítico respetando y comprendiendo los principios de propiedad intelectual.
- 6.2. Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social a partir de la información seleccionada.
- 6.3. Iniciarse en hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación a la búsqueda y la comunicación de la información.
En 4º de ESO:
- 1.4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).
- 1.5. Valorar la lengua oral como instrumentos de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
- 1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
- 1.7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.
- 1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.
- 2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.