La argumentación perfecta

En cuarto de ESO vamos a trabajar bastante la argumentación. Quiero que salgáis del curso con la capacidad de hacer un texto argumentativo bien estructurado y de plasmar vuestra opinión de un modo certero y ordenado.

Desarrollo

Cada trimestre os daré un vídeo sobre el que tendréis que reflexionar y escribir una opinión. Esos vídeos tendrán algún contenido social.

Cada texto se puede enviar hasta tres veces. La actividad se llama «la argumentación perfecta» porque el objetivo es alcanzar un 10 en cada texto.

Ese 10 no querrá decir necesariamente que la argumentación sea la mejor del mundo, sino que es lo máximo que podéis ofrecer en ese momento y sobre ese tema.

Una vez que yo devuelva el texto corregido, puedes modificarlo para introducir las mejoras que te haya indicado y enviarlo de nuevo.

Esta actividad, además de servir para que mejores en tus habilidades de escritura y pensamiento, también me sirve para evaluar la comprensión oral.

Pautas

Para lograrlo, puedes tener en cuenta estos consejos generales:

Respetar la organización. Los textos argumentativos tienen tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

  • Introducción: Aquí se plantea el tema. Se puede indicar algún dato relevante, resumir el contenido, establecer la tesis que se va a defender.
  • Desarrollo: Se especifican los argumentos para defender la tesis en sí. Cada argumento va en un párrafo propio. Se pueden usar datos o citas para apoyar lo dicho.
  • Conclusión: Establecemos un pequeño resumen, especificando por última vez la opinión reflejada. También podemos lanzar una última idea.

Una idea, un párrafo. Esta es una máxima básica de la escritura. Cada parte del texto va en un párrafo diferente, y si hay más de un argumento, cada uno también va en su propio párrafo.

Cuidado con el estilo, la gramática y la ortografía. Yo corregiré los textos e indicaré los fallos, pero para que la actividad tenga éxito es necesario que tú le pongas mimo.

Evitar expresiones típicas. Te estoy preguntando por tu opinión, no hace falta usar expresiones como «yo creo, yo opino, yo pienso». Evita usar la primera persona del singular, puedes cambiarla por plural o por oraciones impersonales. Usa la primera persona cuando sea estrictamente necesario.

Sin medias tintas. Hay que defender una postura, y esa postura debe ser única y muy clara. Estás a favor o estás en contra. En la conclusión puedes establecer algún punto de duda, de cesión al «otro bando», pero tu texto debe tener una línea clara.

Yo no evalúo el pensamiento. Evidentemente, los temas que voy a proponer como base tienen una intención, y hay una visión considerada como «correcta» a nivel social. Pero esta es una actividad de Lengua: no escribas lo que piensas que yo quiero leer para sacar más nota. Aquí evalúo la expresión, no es mi labor censurar pensamientos. Aunque yo propondré una cuestión básica sobre la que reflexionar, tenéis libertad absoluta para afrontar el texto como queráis.

Evaluación

El texto se calificará con una nota simple entre 1 y 10 siguiendo los pautas anteriores. En el momento en el que yo te devuelva el texto corregido, puedes rehacerlo y mandarlo cuando quieras. El objetivo, como ya he dicho, es alcanzar un 10.

El texto debe redactarse en formato electrónico. La entrega se realizará al correo electrónico del profesor:

adrian.perales arroba lassalinassf punto es

Conviértelo a PDF antes de enviarlo. Todos los procesadores de texto tienen una opción para hacerlo. De este modo me será mucho más fácil corregir y devolver la corrección.

Los criterios que se trabajan en esta actividad son los siguientes:

  • 1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social.
  • 1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo, y reconocer y respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía.
  • 1.3. Comprender el sentido global y la intención de textos orales. CCL, CAA, CSC.
  • 1.4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).
  • 2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
  • 2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso.
  • 2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
  • 3.8. Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.
  • 3.9. Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes marcadores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
  • 3.10. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los distintos ámbitos sociales,valorando la importancia de utilizar el registro adecuado en cada momento.
  • 4.2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.