Primer examen para 1º de ESO

Mañana miércoles tenemos el primer examen de los alumnos de primero de ESO. Aunque ya lo he comentando y repasado en clase, os dejo por aquí los contenidos del examen y los criterios que se trabajan.

  • Un texto del que se extraerán varias preguntas sobre comprensión lectora.
  • A partir del texto también se preguntarán cuestiones sobre propiedades textuales, tipos de texto según finalidad y ámbito de uso, y géneros literarios.
  • A continuación vamos con la parte de gramática: división en morfemas usando la tabla, distinción de palabras simples, derivadas y compuestas, relación entre palabras.
  • Por último, un ejercicio de escritura libre a partir de un tema que yo os daré.

Os recuerdo que Lengua no se estudia aprendiendo definiciones como un papagayo: hay que entender esas definiciones y saber aplicarlas, o entender bien los conceptos gramaticales para saber qué se pide en cada ejercicio.

Los criterios asociados a esta prueba son los siguientes:

  • 4.1. Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos en ámbitos personales y educativos, que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias que permitan de manera básica reconstruir la relación entre sus partes, formular hipótesis acerca de la intención comunicativa que subyace a dichos textos, y reflexionar con sentido crítico sobre su forma y contenido.
  • 4.2. Valorar la forma y el contenido de textos escritos y multimodales sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado.
  • 5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales básicos y sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal, enfatizando los usos de la escritura para la toma de apuntes, esquemas, mapas conceptuales o resúmenes, y en la elaboración de textos de carácter académico; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.
  • 5.2. Incorporar progresivamente algunos procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.
  • 8.1. Leer y explicar de manera guiada la interpretación de los fragmentos literarios leídos, estableciendo algunas relaciones de sus elementos constitutivos con los principios básicos de los géneros y subgéneros literarios.
  • 8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos del patrimonio andaluz, nacional y universal.
  • 9.1. Revisar los propios textos de manera guiada, iniciándose en el uso de un metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.
  • 9.3. Formular generalizaciones de manera guiada sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la manipulación, comparación y transformación de enunciados, iniciándose en el uso de un metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas.