Durante el primer y segundo trimestre dedicaremos los primeros minutos de la clase del miércoles a escuchar. A escucharte a ti o alguno de tus compañeros o compañeras de clase.
Justificación
Los objetivos son estos:
- Practicar la expresión oral.
- Reducir el nerviosismo al hablar en público.
- Elaboración de textos expositivos-argumentativos.
Pero esta actividad puede ir mucho más allá.
Se trata de expresarte y de que te escuchemos. De compartir con los compañeros de clase y conmigo alguna vivencia, algún pensamiento, alguna reflexión.
Puede ser un recuerdo bonito que tengas con un ser querido. Puede ser una reflexión a partir de un libro o una película. Puede ser una recomendación. Los tres minutos son tuyos, haz con ellos lo que quieras.
Queremos escucharte. ¿Te animas?
Pautas
Yo plantearé un tema cada miércoles, pero tú puedes hacerlo sobre el tema que quieras.
Aunque la actividad se llama «tres minutos», pueden ser dos, pueden ser cinco.
Lo ideal es que no lleves ningún tipo de guion. Te preparas un poco la tarde de antes, lo practicas para que te salga fluido, y en clase lo dices sin ningún tipo de apoyo.
Es importante que hagas un discurso con estructura y dejando clara tu opinión, con una conclusión para resumir o para cerrar el texto.
Criterios
Los criterios que se trabajan son los que se especifican a continuación:
- 3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación en contextos diversificados y significativos sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, para estructurar el discurso y para adecuar el registro y el comportamiento no verbal, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.