En 2º de ESO y en el primer trimestre de 4º de ESO podéis elegir un libro para el trabajo de lectura.
Indicaciones previas
Leer un libro al trimestre es una actividad obligatoria en la asignatura. No presentar este trabajo supondrá una evaluación de 0 en los criterios implicados.
- Puedes leer cualquier libro adecuado a tu edad. Si no tienes o no sabes qué leer, pregunta en la biblioteca.
- No solo puedes leer novela. Puedes leer manga, cómic, divulgación científica, poesía…
- Puedes leer más de un libro. Aceptaré hasta dos lecturas extra, que contribuirán del mismo modo que la principal a los criterios trabajados. Para demostrar esta lectura extra se debe entregar en mano una ficha de lectura con solo dos apartados: argumento y opinión personal.
Presentación del libro al profesor
- Es imprescindible presentar el libro elegido al profesor para certificar que es válido para la tarea.
- No presentar el libro al profesor supone que la tarea no será calificada aunque se entregue.
- Puedes cambiar de elección cuantas veces sea necesario hasta encontrar alguno que te guste.
Formas de entrega
En esta actividad evaluaré también tu expresión oral, por lo que debes elegir una de estas formas:
- Exposición en clase. Puedes llevar formato digital.
- Pódcast (audio) subido a la tarea de Classroom.
En ambos casos la duración debe estar entre 5 y 7 minutos.
Partes del trabajo
Antes que nada, debes indicar los siguientes datos:
- Tu nombre, apellidos y grupo (solo si es pódcast).
- Nombre del libro.
- Autor.
- Número de páginas.
Una vez indicado, la exposición/pódcast consta de tres partes.
Breve resumen del argumento
Insisto en lo de breve: solo unas pinceladas. Te recomiendo una duración de un minuto, dos como máximo. No hace falta contar toda la trama. Y, por favor, mucho mejor si no lees de internet. Puedes mirar y basarte en lo que encuentres, pero respétame un poco y no leas directamente.
Este apartado vale 2 puntos.
Carácter y evolución de los personajes principales
Indica cómo es el carácter de los personajes principales y si evolucionan de alguna forma durante la obra.
- ¿Cómo son los personajes? ¿Serio, alegre, simpática, metido en sus pensamientos?
- ¿Cómo se relaciona con los demás personajes? ¿Es extrovertida, tímido, seca con los demás…?
- ¿Cambian durante la trama? Puede ocurrir algo que cambie su vida, pueden tomar una decisión sin vuelta atrás, o puede que no cambien nada. En ese caso, cuéntamelo y dime también por qué.
Este apartado vale 3 puntos.
Opinión personal
No me sirve «me ha gustado mucho, lo recomiendo». Eso se puede decir de cualquier libro aunque no te lo hayas leído.
Aquí puedes contar:
- Si el libro te ha aburrido.
- Si se te ha hecho pesado de leer o no.
- Si la trama es interesante.
- Si te sientes identificado con los personajes o algo que les ocurre.
- Si te gusta el final o no, y cómo lo cambiarías.
- Cualquier otro aspecto que consideres.
Insisto en que esto son ideas, no hay que responderlas directamente ni responderlas todas.
Este apartado vale 5 puntos.
Evaluación y entrega
Tanto si lo haces en formato pódcast como expuesto en clase, lo más importante es que te expreses con claridad y dejes constancia de tu opinión de un modo más desarrollado. Si lo haces en clase se valorará positivamente tu dicción y tu gesticulación, por lo que es más fácil alcanzar una mejor nota.
Las fechas están en Classroom para cada grupo.
Si se entrega en formato pódcast, se subirá a la tarea habilitada en Classroom.
Lectura extra
Estas lecturas se entregarán directamente en el correo electrónico del profesor, especificando «Lectura extra» en el asunto. Debe ser un documento de texto.
Los apartados que constarán en esta ficha son los siguientes:
- Tu nombre, apellidos y grupo.
- Evaluación a la que corresponde la lectura.
- Nombre del libro.
- Autor.
- Número de páginas.
- Argumento.
- Opinión personal (el punto más importante)
Criterios
En todos los grupos este trabajo evalúa los criterios 3.1, 7.1 y 7.2.
2º ESO:
- 3.1. Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
- 7.1. Elegir y leer textos, a partir de preselecciones guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura, tanto de forma oral como escrita, a través de diferentes soportes, de manera que se materialice progresivamente la construcción de un conocimiento y gusto por la lectura.
- 7.2. Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica y lectora.
4º ESO:
- 3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad con diferente grado de planificación en contextos diversificados y significativos sobre temas de interés personal, social, educativo y profesional ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, para estructurar el discurso y para adecuar el registro y el comportamiento no verbal, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
- 7.1. Leer de manera autónoma textos seleccionados, en función de los propios gustos, intereses y necesidades, y dejar constancia del progreso del propio itinerario lector y cultural, explicando los criterios de selección de las lecturas, las formas de acceso a la cultura literaria y la experiencia de lectura.
- 7.2. Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos, relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica, lectora y cultural, entendiendo la lectura como una de las bases sociales del individuo.