En algunos grupos y en algunos trimestres, las lecturas las vais a decidir vosotros y se expondrá de forma oral, ya sea en formato pódcast o directamente en clase (puedes aprovechar tus tres minutos de verdad)
Indicaciones previas
Antes de explicarte en qué consiste el trabajo, voy a dejar algunos puntos claros:
- Leer un libro al trimestre es una actividad obligatoria.
- Puedes leer más de un libro. Aceptaré hasta dos lecturas extra, que contribuirán del mismo modo que la principal a los criterios trabajados. Para demostrar esta lectura extra se debe entregar una ficha de lectura simple (argumento y opinión).
- No se valorarán lecturas que no se hayan anotado previamente.
- Puedes leer cualquier libro adecuado a tu edad. Si no tienes o no sabes qué leer, pregunta en la biblioteca.
- No solo puedes leer novela. Puedes también leer cómic, divulgación científica, poesía…
Lectura obligatoria
Antes que nada, debes indicar los siguientes datos:
- Tu nombre, apellidos y grupo (solo si es pódcast).
- Nombre del libro.
- Autor.
- Número de páginas.
Una vez indicado, la exposición/pódcast consta de dos partes.
Breve resumen del argumento:
Insisto en lo de breve: solo unas pinceladas. No hace falta contar toda la trama. Y, por favor, mucho mejor si no lees de internet. Puedes mirar y basarte en lo que encuentres, pero respétame un poco y no leas directamente.
Opinión personal:
No me sirve «me ha gustado mucho, lo recomiendo». Eso se puede decir de cualquier libro aunque no te lo hayas leído.
Aquí puedes contar:
- Si el libro te ha aburrido.
- Si se te ha hecho pesado de leer o no.
- Si la trama es interesante.
- Si te sientes identificado con los personajes o algo que les ocurre.
- Si te gusta el final o no, y cómo lo cambiarías.
- Cualquier otro aspecto que consideres.
Insisto en que esto son ideas, no debes hay que responderlas directamente ni responderlas todas.
Evaluación y entrega
Tanto si lo haces en formato pódcast como expuesto en clase, lo más importante es que te expreses con claridad y dejes constancia de tu opinión de un modo más desarrollado. Si lo haces en clase se valorará positivamente tu dicción y tu gesticulación, por lo que es más fácil alcanzar una mejor nota.
Las fechas están en Classroom para cada grupo.
Si se entrega en formato pódcast, se subirá a la tarea habilitada en Classroom.
Lectura extra
Estas lecturas se entregarán directamente en el correo electrónico del profesor, especificando «Lectura extra» en el asunto. Debe ser un documento de texto.
Debe constar exactamente lo mismo que en la lectura obligatoria:
- Tu nombre, apellidos y grupo.
- Evaluación a la que corresponde la lectura.
- Nombre del libro.
- Autor.
- Número de páginas.
- Argumento.
- Opinión (el punto más importante).
Criterios
Sujetos a modificación.
En 1º de ESO:
- 3.1. Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas, organizando el contenido, sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose progresivamente a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
- 7.1. Leer textos seleccionados, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura a través de diferentes soportes, de manera que se materialice progresivamente la construcción de un conocimiento y gusto por la lectura.
- 7.2. Compartir la experiencia de lectura en algún soporte relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica y con su contexto educativo y social.
En 3º de ESO:
- 3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales de cierta extensión y complejidad, organizando el contenido sobre temas de interés personal, social, educativo, ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, para estructurar el discurso y para adecuar el registro y el comportamiento no verbal, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado en diferentes soportes, utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
- 7.1. Leer de manera autónoma textos preseleccionados, en función de los propios gustos, intereses y necesidades, y dejar constancia del progreso del propio itinerario lector y cultural, y la experiencia de lectura y cultural.
- 7.2. Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos, relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica, lectora.
En 4º de ESO:
- 1.4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).
- 1.5. Valorar la lengua oral como instrumentos de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
- 2.1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- 2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- 2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- 3.9. Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes marcadores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
- 4.1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
- 4.3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.