Las mujeres en la Biblia

Estamos con el tema 1 de Literatura Universal, referido a los orígenes de la literatura, y uno de los textos que estamos trabajando es (cómo no) la Biblia. Para conocerlo un poco más os propongo el siguiente trabajo.

Descripción

Organizaos en grupos, buscad información sobre los siguientes personajes femeninos y realizad una breve presentación ante la clase.

Debéis incluir imágenes de representaciones de estos personajes en la historia de la pintura, la escultura o el cine.

Después, en gran grupo, extraed conclusiones sobre la imagen de la mujer en el Antiguo Testamento.

  • Judit
  • Betsabé
  • Sara
  • Rut
  • Jezabel
  • Dalila
  • Lilith

En Classroom tenéis la disposición de los grupos conforme hemos hablado en clase así como los plazos de entrega.

Criterios

Estos son los criterios que se trabajan con este trabajo (puede estar sujeto a cambios).

  • 2.2. Acceder de diversas formas a la cultura literaria universal en el marco de un itinerario lector personal que enriquezca, de forma consciente y sistemática, la propia identidad lectora y compartir las propias experiencias de lectura con la ayuda de un metalenguaje específico.
  • 3.2. Desarrollar proyectos de investigación, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal y que muestren una implicación y respuesta personal, en torno a una cuestión que establezca vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura universal objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas de ayer y de hoy, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos.
  • 4.1. Elaborar de manera individual o colectiva una exposición multimodal que sitúe los textos leídos en su horizonte histórico-cultural, y que ofrezca una panorámica de conjunto sobre movimientos artísticos y obras relevantes de la literatura universal.
  • 4.2. Realizar exposiciones orales o escritas, de forma individual o en grupo, acerca de obras literarias más relevantes de la literatura universal, seleccionando información procedente de diferentes fuentes, expresando las propias opiniones sobre las mismas y examinando la huella de su legado en la actualidad.
  • 5.2. Elaborar comentarios críticos de textos, orales o escritos, y participar en debates o mesas redondas acerca de lecturas en los que se incorpore la perspectiva de género y se ponga en cuestión la mirada etnocéntrica propia del canon occidental, así como cualquier otro discurso predominante en nuestra sociedad que suponga opresión sobre cualquier sesgo de género y ante minoría alguna.