Buenos días, alumnos.
Hoy no os voy a pedir que me dejéis ningún comentario para ver si estáis siguiendo esto. Usad los comentarios para preguntarme dudas si las tenéis sobre la tarea de hoy, así todos se pueden beneficiar.
Como esta es la última semana antes de la semana santa, y ya los que me conocéis sabéis que yo antes de las vacaciones es raro que avance mucho temario, os voy a pedir un reto de escritura nuevo.
Escribir un poema
Esta actividad se considera la primera del tercer trimestre y es obligatoria. No hacerla conllevará un negativo en mi cuaderno.
¿Por qué solo un positivo y no una nota? Porque es muy difícil escribir un poema e intentarlo ya es mucho.
Lo podéis hacer individualmente o en parejas; eso sí, aseguraos de especificad quiénes han participado en la escritura para contemplarlo bien en mi cuaderno.
Se debe entregar como mucho el viernes 3 de abril.
¿El tema? Completamente libre, pero yo os recomiendo que sigáis aprovechando la situación en la que estamos viviendo. Le podéis escribir por ejemplo:
- A los sanitarios
- A la gente que sigue las normas y ayuda a que esto pare
- A los niños con autismo que se han visto obligados a marcarse para que la gente no los insulte
- A los aplausos de las 8 de la tarde
- A todo lo anterior a la vez.
¿La forma? También es completamente libre. Podéis hacer desde un romance (los de segundo ya lo habéis trabajado en clase conmigo) hasta un soneto (mucho más complicado de componer), pero también podéis elegir dos o tres tipos de estrofa y hacer lo que queráis.
El poema debe tener al menos doce versos.
Los tipos de estrofa y de poema los podéis encontrar en este mismo blog y en el libro de texto:
- 1º de ESO: pág. 153, 172, 173.
- 2º de ESO: pág. 262-264
Sin embargo, no solo podéis ganar un positivo por el hecho de hacerlo, sino hasta tres. Los otros dos son totalmente opcionales y son premios si os lo curráis mucho.
¿Cómo se ganan los otros dos positivos?
Quiero que quede completamente claro que lo obligatorio es hacer el poema, sea mejor o peor. Si estáis muy agobiados con tareas o simplemente no os queréis complicar la vida, estos dos no son obligatorios.
El primero se gana si usáis al menos dos recursos estilísticos en vuestro poema. Eso sí, tratadme como si no fuera profesor de Lengua y especificadlos bien, marcándolos en vuestro poema e indicándome el nombre de cada uno. No vaya a ser que yo vea una personificación donde no la hay y vosotros hayáis querido usar un paralelismo y yo no lo vea.
Podéis encontrar teoría sobre los recursos estilísticos también aquí en el blog y en vuestro libro de texto:
- 1º de ESO: pág. 174
- 2º de ESO: pág. 265
El segundo se gana si sois capaces de grabaros (ya sea en audio o en vídeo) recitando con arte vuestro poema. Insisto: con arte. Quién sabe, si sale algo curioso puedo hacer un recopilatorio y que tengamos un «Poemas por el Covid».
¿Qué pasa con los diarios?
El reto de escritura de esta semana os puede llevar bastante tiempo, así que no es necesario seguir con ellos. Sin embargo, si le habéis cogido el rollo a esto de escribir día tras día y queréis seguir haciéndolo, evidentemente os premiaré.
El viernes 3 me podéis enviar las entradas de diario nuevas que tengáis, y os pondré un positivo extra por cada día que tengáis. Eso sí, si me lo vais a enviar sed un poco honestos y no os pongáis a escribir toda la semana el viernes por la mañana, que os conozco. Esta vez seré algo más estricto: si tienes 5 días pero los textos están llenos de faltas de ortografía, a lo mejor solo te pongo 2 positivos.
Por lo tanto, si hacéis el poema, usáis dos o más recursos retóricos, os grabáis recitando y me enviáis el diario, esta semana podéis ganar hasta 8 positivos: 3 por el poema y 5 por el diario. No está mal, ¿no?
¿Y todo lo demás por corregir?
Hace unos días puse una entrada en el blog que he ido actualizando conforme corregía cosas. Ya las tareas de la semana del 16 al 20 las tengo todas revisadas, y los correos respondidos. Estoy con los exámenes, y en esa entrada os iré poniendo con qué clase estoy.
Si me mandasteis tarea correspondiente a aquella semana y veis que no os he respondido, escribirme de nuevo para revisarlo, no vaya a ser que haya habido problemas con el correo o qu ese me haya despistado.
Os aseguro que no paro de trabajar, estoy todo el día siete horas y media (hay días que más) pegado a la pantalla respondiendo correos y corrigiendo. Lo único que os pido es que estéis un poco encima de mí, por si se me pasan vuestras tareas, y que me deis tiempo para corregir los «exámenes». Procuraré tenerlos durante esta semana, pero no estoy seguro de si llegaré: no es lo mismo corregir en papel que en pantalla, y menos aún con las fotos que me mandáis algunos… que tienen telita.
Resumiendo
- Podéis ganar hasta 8 positivos.
- 1 por hacer el poema (la actividad es obligatoria: si no se hace lleva negativo)
- El tema es libre.
- El poema debe tener al menos 12 versos.
- 1 por usar al menos dos recursos retóricos, señalarlos y decir cuál es.
- 1 por grabarte en audio o vídeo recitando tu poema.
- Hasta 5 por seguir con el diario, uno por día de la semana.
Creo que conseguir hasta 8 positivos es buena forma de empezar el tercer trimestre, ¿no? Y un buen regalito de Semana Santa (sobre todo teniendo en cuenta que en Senama Santa no se suelen hacer regalos).
Venga, a currárselo. Y a cuidarse, que es lo más importante.