En cuarto estamos trabajando la publicidad. Hay que hacer un pequeño anuncio en imagen, audio o vídeo y hacer una pequeña exposición sobre el mismo.
Recordad que tenéis libertad absoluta a la hora de plantear el anuncio. No tiene por qué pretender vender un producto: puede buscar la concienciación de un asunto social, advertir de algún peligro o promocionar un local. Podéis apelar a los sentimientos del receptor, a su nostalgia, etc. Tened en cuenta que no podéis sacar otras marcas en vuestro anuncio: eso es competencia desleal.
Materiales
Para ayudaros un poco, os dejo aquí el material que usé en clase para introducir este tema:
Exposición
Lo primero será presentar el anuncio en sí, sin comentarios previos. Luego hay que tratar los siguientes puntos:
- ¿Dónde se publica?
Si es en radio o en televisión, ¿en qué canal? ¿En qué franja horaria?Si es en revistas o periódicos, ¿en cuál? - ¿A quién va dirigido?
Hombres o mujeres de una edad determinada con o sin poder adquisitivo, niños, todos los públicos… - Explicación del anuncio
Algunas ideas:- ¿Por qué habéis elegido esa imagen, ese eslogan…?
- ¿Qué buscáis conseguir?
- Algún otro dato interesante
También sería interesante que dijerais en la exposición de qué se ha encargado cada miembro del grupo.
Evaluación
Los puntos que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar son los siguientes:
Generales
- División del trabajo
Si es en formato audio o vídeo, que aparezcan todos los miembros con un papel claro. Si es en imagen hay que entregar un anexo donde se especifique cómo ha contribuido cada uno. - Adecuación al contexto
En base a la exposición, se valora si el anuncio es pertinente con respecto al contexto que se especificó. - Adecuación del lenguaje
En baso a la exposición, se valora si el lenguaje utilizado es pertinente con respecto a los destinatarios especificados. - Partes de la publicidad
Si aparecen el eslogan, el logotipo (o el nombre de la marca o colectivo anunciante), imagen o mensaje… - Efectividad
Si el anuncio consigue su objetivo o no, y en qué grado. Es el criterio más importante y será valorado entre todos en clase.
Formato imagen:
- Relación de la imagen con el texto
Ambos elementos tienen que dar un mensaje unitario y contribuir al objetivo del anuncio. - Calidad de la imagen
Se usa una imagen con buena calidad, el texto es legible, el logotipo es visible, etc.
Formato audio:
- Relación de los elementos
Mensaje y eslogan deben tener un objetivo claro y relacionarse entre sí. - Calidad del audio
No hay demasiado ruido de fondo, se entiende claramente lo que se dice (vocalización).
Formato vídeo:
- Relación de los elementos
Mensaje y eslogan deben tener un objetivo claro y relacionarse entre sí. - Calidad del audio
No hay demasiado ruido, la imagen no se mueve demasiado, se entiende claramente lo que se dice (vocalización).