Recursos
- Ejercicios resueltos en Diente de león
- Ejercicio resueltos en Velero Digital (lexemas y morfemas con explicaciones, categorías gramaticales, etc.)
- Ejercicios resueltos en De lengua y literatura
- Más ejercicios resueltos
- Materiales variados en IES Séneca
Los monemas
El análisis morfológico de las palabras se hace atendiendo a las unidades mínimas con significado (léxico o gramatical) conocidos como mnemas.
- Lexema: Tiene el soporte significativo. Forma el vocabulario y el léxico de la lengua. Tienen significado léxico el sustantivo, el adjetivo, el verbo y el adverbio.
- Morfema: Poseen significado gramatical. Es la parte variable de la palabra. Los morfemas, a su vez, pueden ser:
- Morfemas flexivos: son los característicos de las palabras variables (casa/casas). Van siempre al final de la palabra. Si se trata del sustantivo, adjetivo, muchos determinantes y algunos pronombres hablamos de los morfemas flexivos de género y número. Si se trata del verbo, hablaremos de morfemas flexivos de persona, número, tiempo, modo y aspecto.
- Morfemas derivativos: Son los que se unen a los lexemas para formar las palabras. Se les conoce con el nombre de afijos y pueden ser: prefijos (destapar), sufijos (oficinista). Los verbos, los sustantivos y los adjetivos admiten morfemas derivativos.
También podemos hablar de morfemas dependientes e independientes:
- Morfemas dependientes: No pueden funcionar como independientes, como palabras aisladas.
- Morfemas independientes o libres: Son aquellos que pueden funcionar como palabras pero sin significado léxico. Son las preposiciones, los determinantes, las conjunciones y los pronombres: a, por, el, con, yo, tú…
Mecanismos de formación de palabras
Son los mecanismos de los que se valen las lenguas para, a partir de palabras que existen en el caudal léxico de una determinada lengua, crear palabras nuevas.
Empezaremos con un esquema. Lo que está entre paréntesis no tiene por qué aparecer:
- Simple: lexema (+ morfema flexivo): sol, guapo
- Compuesta: lexema + lexema (+ morfema flexivo): sacapuntas
- Derivada: lexema + morfema derivativo (+ morfema flexivo): florero
- Parasintética: prefijo + lexema + sufijo (anaranjado) o lexema + lexema + morfema derivativo (picapedrero)
Y ahora veámoslo con más profundidad:
- Si una palabra consta solo y exclusivamente de un lexema decimos que es una palabra simple o primitiva: coche, pan, leche, mar…
- Composición. Procedimiento que consiste en crear un término nuevo a partir de dos o más unidades léxicas que ya existen en la lengua: malvivir (mal+vivir); correveidile (corre+ve+y+di+le).
- Derivación: Procedimiento que consiste en crear nuevos términos a partir de la unión de un lexema o raíz y diferentes morfemas derivativos o afijos. Al añadir los morfemas derivativos o afijos se producirá siempre un cambio semántico y, a veces, un cambio gramatical: amar > amante, aplazar > aplazamiento; moroso > morosidad.
- Parasíntesis: Procedimiento que consiste en crear un término cuando se hace uso de la composición y de la derivación al mismo tiempo. No obstante, la parasíntesis tiene que cumplir una condición: que no exista en la lengua el elemento formado a partir de la derivación. Es decir, que la unión de lexema y sufijo no formen una unidad léxica en la lengua: En el caso de sietemesino, no existe *mesino, ni *añero en el caso de quinceañero.
- Acronimia: Procedimiento que consiste en crear palabras a partir de iniciales. Si se extiende la palabra creada se lexicaliza y pasa al lenguaje ordinario. Talgo (Tren articulado ligero Goicoechea Oriol), Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), Renfe (Red nacional de ferrocarriles españoles), Seat (Sociedad española de automóviles de turismo).
Créditos
Elaboración propia, profesor Agustín Pérez