Teoría del comentario de texto

El comentario de texto es una parte fundamental del examen de Selectividad, y en primero de bachillerato hemos estado practicando con él. Para que tengáis toda la información junta, os dejo aquí el cuadernillo de comentario de texto junto con la teoría.

Cuadernillo

Este cuadernillo ha sido desarrollado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Wenceslao Benítez (San Fernando, Cádiz).

Cuadernillo en PDF

Esquema general del comentario

PREGUNTA 1: Señale la organización de las ideas

  • Introducción
  • División del texto en partes de contenido

PREGUNTA 2: Indique el tema y escriba un resumen del texto

  • Tema
  • Resumen

PREGUNTA 3: Comentario crítico sobre el contenido del texto

  • Autor, intención y postura
  • Tono, registro, estilo
  • Valoración del tema
  • Opinión personal razonada
  • Conclusión

Pregunta 1

Señale la organización de las ideas (estructura del contenido). (1,5 puntos).

Se otorgará un máximo de 1,5 puntos a la explicación adecuada de la organización de las ideas del texto si:

  • Se identifican las partes del texto de forma justificada por su contenido.
  • Se expone la organización de las ideas y la relación entre las partes, y se determina, en su caso, el tipo de estructura existente.

Se reducirá la puntuación cuando:

  • Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
  • Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
  • No se observen las partes y la relación entre las mismas.

Planteamiento de la respuesta

Todo texto tiene una estructura externa (división en párrafos, en estrofas) y una estructura interna. Esta estructura interna hace referencia a la disposición de las ideas en el texto, y es esto lo que hay que hacer en esta.

Debemos afrontar esta pregunta con unos criterios generales comunes aunque recurriremos a determinadas estrategias según el tipo de texto que debamos comentar.

1. Orientaciones generales:

Iniciaremos la respuesta a esta pregunta con una breve introducción en la que haremos:

  • una clasificación del texto por su contenido: periodístico, literario, científico,…
  • por su forma de expresión: texto expositivo, argumentativo, narrativo, descriptivo, dialogado,…
  • en el caso de un texto literario, una clasificación del texto según su género: lírico, narrativo, dramático. Las características de estos textos se pueden consultar en el tema 2 del libro de texto de 1o de Bachillerato. (El comentario de estos textos se trabajará en profundidad a lo largo de 2o de Bachillerato.).

Una vez realizada esta introducción, es necesario nombrar las partes de que se compone el texto preferentemente con sustantivos abstractos, indicando la líneas o párrafos (o bien los versos o estrofas) que corresponde a cada parte. Por ejemplo:

  1. Planteamiento/introducción/presentación
  2. Desarrollo/ejemplificación/argumentos
  3. Conclusión.

En cada una de estas partes es necesario explicar por qué se divide así aludiendo con brevedad a su contenido. Aquí anotaremos las ideas o argumentos relevantes de cada parte que hayamos establecido.

  • Nunca resumiremos el contenido de cada párrafo o estrofa.
  • No nos limitaremos a enumerar las ideas principales.

Además de esto, tenemos que especificar, si la tiene, el tipo de estructura que presenta el texto.

2. Tipos más frecuentes de estructura:

  • Inductiva: A partir de datos o ejemplos se llega a una conclusión de carácter general (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).
  • Deductiva: Se enuncia primero la idea general y se aplica a casos particulares o ejemplos (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).
  • Encuadrada o circular: Se presenta al inicio la idea general, se pasa a analizar casos concretos y se llega a una conclusión que vuelve a la idea expresada al principio (Generalmente se emplea en textos expositivos y argumentativos).
  • Secuencial o cronológica: Los elementos textuales aparecen siguiendo un orden cronológico (se da en textos narrativos, en textos prescriptivos y en los textos teatrales).
  • Pregunta/respuesta: Se transmite la información planteando preguntas
    previas. Se da en textos expositivos, argumentativos y dialogados.
  • Enumerativa: Se ofrece una lista de cualidades, propiedades, partes, etc., de un fenómeno u objeto. Se da en textos expositivos o descriptivos.

Textos más frecuentes de la prueba de selectividad

Textos argumentativos

Estos textos suelen responder al esquema:

  • Presentación/Planteamiento del tema
  • Cuerpo de la argumentación/Desarrollo del tema
  • Conclusión.

Sirven para exponer una tesis. Según el lugar que ocupen en presentarán una estructura inductiva, deductiva o circular.

Textos narrativos

La estructura básica que viene condicionada por el desarrollo cronológico es:

Planteamiento/Nudo/Desenlace.

En el planteamiento el narrador presenta la trama, los personajes principales, sitúa la acción en el tiempo y en el espacio: surge un conflicto. En el desarrollo se desarrolla la acción que se desencadena después del conflicto. En el desenlace se resuelve el conflicto (final feliz o desgraciado). El desenlace puede ser cerrado (soluciona el narrador el conflicto) o abierto (no se ofrece solución y el lector resuelve).

Los textos narrativos suelen combinarse con otros tipos de textos: descripción y diálogo principalmente.

Textos poéticos

Además de lo que se plantea más arriba (Orientaciones generales) podría
comentarse:

  • Estructura métrica: tipo de estrofa y verso utilizado.
  • Elementos de la situación comunicativa: emisor y receptor del mensaje poético.

Estructuras más frecuentes:

  • De repetición: El ritmo en la poesía se consigue fundamentalmente por la repetición de elementos de cualquier nivel. Es fácil localizar: paralelismos, anáforas, catáforas, anadiplosis.
  • De contraste: En un poema es frecuente presentar realidades que se oponen: el ayer/el ahora, yo/tú, aquí/allí, presencia/ausencia.
  • De comparación: Se presentan realidades sin definirlas sino oponiéndolas a otras realidades.
  • Inductiva, deductiva o circular.
Textos dramáticos

El teatro se fundamenta en el diálogo. Los textos teatrales presentan:

  • Texto A o principal: Diálogo de los personajes.
  • Texto B o secundario: Acotaciones y apartes.

Estos textos suelen dividirse en actos (planteamiento, nudo y desenlace). Los cambios de actos se indican con la caída del telón o cualquier recurso escenográfico: cambio de luz, presencia de un coro, etc. Dentro de los actos hablamos de cambios de escena siempre que entre o salga un personaje.

En un texto corto podemos hablar de intercambios: fragmentos de diálogo con un mismo tema. En los intercambios los personajes tendrán un número determinado de intervenciones.

Pregunta 2

Indique el tema y escriba un resumen del texto (tema: 0,5 punto; resumen: 1 punto).

La mención del tema, para lograr el máximo de 0,5 puntos, implica su expresión de forma concreta en pocas palabras.

El resumen debe ser breve, completo y objetivo, calificándose con un máximo de 1 punto si recoge el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo.

Se reducirá la puntuación cuando:

  • Se considere que la respuesta omita parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.
  • Se produzca traslación literal de parte del texto o su totalidad.
  • Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
  • Se limite a una simple mención del tema.
  • Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

Planteamiento de la respuesta

a. Identificación del tema. Orientaciones

El tema es la idea central del texto. La intención, valoración o toma de postura del autor debe quedar clara en la formulación del tema.

Recomendaciones:

  • Formularlo comenzando por un sustantivo abstracto con complementos: Ej: Perjuicios irreversibles del alcohol en la población juvenil.
  • El tema no es el título del texto. Por ejemplo, podemos encontrarnos un texto con el tema anterior y el título: El alcohol mata.
  • No debes limitarte a mencionar el asunto general: El alcohol.

b. Redacción del resumen. Orientaciones.

Un buen resumen debe ser:

  • Breve: debe ser redactado en un solo párrafo. No hay que exceder las 8 o 9 líneas.
  • Completo: no debe faltar ninguna de las ideas principales.
  • Objetivo: no deben incluirse valoraciones o interpretaciones del contenido del texto.

Recomendaciones:

  • Redactar en tercera persona.
  • Al redactar deben agruparse las ideas semejantes, aunque no vayan seguidas.
  • Cuidar la expresión: no cometer errores de concordancia y usar léxico
    variado. Si no conoces bien una palabra no la utilices.
  • No comenzar nunca con expresiones del tipo: El texto trata…, El texto dice…, En el texto se cuenta que…
  • No comenzar nunca una oración con “Que”.
  • No copiar oraciones o expresiones literales.
  • No escribir diálogos, ni en estilo directo ni en indirecto, para reproducir lo que los personajes hablan.
  • Desechar los elementos secundarios: ejemplos, datos, descripciones, etc.

Pregunta 3

Comentario crítico sobre el contenido del texto (3 puntos).

Se concederá un máximo de 3 puntos al comentario que se ciña a las ideas y contenidos del texto, y que aporte una valoración crítica.

La máxima puntuación se concederá cuando en el comentario se ponga de manifiesto:

  • La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
  • La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
  • La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
    • Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
    • Matizar, contradecir,…
    • Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
    • Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
    • Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

No se considerarán válidos:

  • Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.
  • Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.).
  • Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.
  • Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
  • Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.

Planteamiento de la respuesta (orientaciones)

En las dos primeras preguntas se nos ha pedido un trabajo de lectura
comprensiva y de síntesis del contenido. En esta pregunta hay que hacer un trabajo de análisis.

En los textos literarios encontraremos más dificultad que en un texto de opinión para contestar a esta pregunta. Hay que tener en cuenta que no debe hacerse un comentario literario.

No hay un modelo único para realizar el comentario crítico. El comentario
estará condicionado por el tipo de texto, por lo que en cada caso se podrá hacer mayor o menor hincapié en determinados aspectos. Cuando sea posible procederemos así:

  • En un párrafo breve podemos dejar constancia de: autor (si es un autor literario se puede especificar si pertenece a una determina generación o al período de la literatura en que se haya estudiado; si es periodístico al diario en el que aparece), y su intención (informar, crear opinión, transmitir determinada visión de la realidad,…) y postura (objetividad/subjetividad) ante lo que escribe.
    Podemos basarnos en determinados elementos lingüísticos para poder justificar razonadamente estos aspectos, para ello podemos aplicar lo que sabemos sobre las funciones del lenguaje (Libro de texto de 1o, tema 1, apartado 3, págs. 19 y ss.).
    Si el texto es literario, conviene contextualizarlo dentro de la época literaria en la que se encuadra y/o dentro de la obra del autor al que pertenece el texto.
  • Valoración del tema: dependiendo del que hayamos expuesto en la pregunta anterior podemos decir que es original, interesante, actual, universal, polémico, etc.
  • Opinión personal razonada. Tenemos que ofrecer nuestra opinión personal sobre los temas tratados.
    Debemos confrontar nuestros propios conocimientos y opiniones con las ideas recogidas en el texto, aportando siempre argumentos. Debes sacar provecho a lo que sabes (filosofía, historia, ciencia, arte), siempre que venga a colación y sin irse por los cerros de Úbeda. Para ello podemos emplear cualquier tipo de argumento. Los tipos de argumento se explican en el libro de texto de 1o en el tema 1 (págs. 39-40).
    Trabajado adecuadamente, este apartado es el que más puntuación proporciona. Hay que procurar no decir lo que es obvio y no hacer una paráfrasis del texto (decir lo mismo que se expone en el texto con otras palabras).
    ¿Qué podemos hacer? Ampliar información, comparar hechos en distintas épocas o países, refutar argumentos del texto con nuestros propios argumentos.
    Se aconseja dedicar a este aspecto entre dos y cuatro párrafos.
  • En todos los textos podemos valorar también:
    • El tono (humorístico, serio, reflexivo, irónico, pedante)
    • El registro (coloquial, formal) –tema1, apartado 5 del libro de texto de 1o- produce un estilo (sencillo, elaborado, excesivamente elaborado). Así, si el texto es periodístico podemos decir que las ideas están presentadas de una forma clara o que predomina el empleo de la ironía o los dobles sentidos, que es frecuente a lo largo del texto el sentido figurado, podemos comentar el uso de vulgarismos o de expresiones populares, etc. En cualquier caso hay que relacionar el predominio de unos elementos u otros con la intención del autor o con su postura ante el tema que hemos comentado en el apartado a.
      Si el texto es literario, se pueden comentar los tópicos y los recursos literarios (tema 2, apartados 3 y 4 del libro de texto de 1o) que aparecen, sin hacer un análisis estilístico exhaustivo. En este caso podemos relacionarlo con la intención del autor y/o con la corriente o época literaria a la que pertenece.
    • Párrafo breve de conclusión de todo lo expuesto anteriormente. (No hay que anotar tu opinión final, sino sintetizar lo que has escrito a lo largo esta respuesta en un párrafo de tres o cuatro líneas).

Recomendaciones:

  • La respuesta a la pregunta 3 no debe separarse en apartados. Las letras
    que encuentras más arriba son simplemente una forma de presentar ideas.
  • Cuando escribas debes procurar que las ideas se entiendan sin dificultad, es decir, procura una redacción clara y precisa.
  • Cuida la expresión: no cometas errores de concordancia y usa un léxico
    variado. Si no conoces bien una palabra no la utilices.
  • Recuerda que hay que poner signos de puntuación y que se desaconsejan
    los largos períodos oracionales. No amontones las subordinadas.
  • Cohesiona los párrafos de tu comentario.

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