Proposiciones subordinadas adverbiales

Una proposición subordinada adverbial ocupa, dentro de la principal, el mismo lugar que un adverbio, y por lo tanto, desempeña las mismas funciones que éste. Muchas veces se pueden sustituir por adverbios, pero no siempre.

Adverbiales propias

Son aquellas que pueden sustituirse por un adverbio y que funcionan como un complemento circunstancial del tipo que corresponda.

De tiempo

Son aquellas que señalan el momento en el que se produce la acción principal. Su nexo principal es cuando. Sin embargo existen otros nexos que también introducen subordinadas adverbiales de tiempo: antes de que, mientras que, en cuanto, después de que. Ej.: Cuando nos reunamos, te avisaremos

De lugar

Son aquellas que desempeñan, dentro de la principal, la misma función que un adverbio de lugar o un complemento circunstancial de lugar. Su nexo principal es donde. Este nexo puede llevar cualquier preposición delante. No hay que confundir una PSAdv de tiempo con una PSAdj, con el nexo donde (igual que en el apartado anterior). Fíjate: Iremos a ese lugar donde nos ha recomendado el guía (Adj.)/Iremos donde nos ha recomendado el guía (Adv.)

De modo

Desempeñan, dentro de la principal, la misma función que un adverbio de modo o un CCM. Su nexo principal es como. Pero existen otros nexos: como si, según, según que… No hay que confundir una PSAdv de tiempo con una PSAdj, con el nexo como (igual que en el apartado anterior): Desconozco la manera como hacerlo (Adj)/ Iremos como dijo (Adv.)

Impropias

Son aquellas que no se pueden sustituir por un adverbio.

De causa

Desempeñan, dentro de la principal, la misma función que un complemento circunstancial de causa. Su nexo principal es porque. Pero existen otros nexos: puesto que, que, ya que… Recuerda que en multitud de ocasiones, los nexos de una proposición subordinada son locuciones conjuntivas, es decir, conjunto de palabras que, sin ser necesariamente una conjunción, desempeñan la misma función que una conjunción. No hay que confundir el nexo como, introductor de P. S. Adv. de modo con el mismo nexo como que introduce una P. S. Adv. causal: Como está lloviendo, me quedaré en casa.

De finalidad

Desempeñan, dentro de la principal, la misma función que un complemento circunstancial de finalidad. Su nexo principal es para. Pero existen otros nexos: que, para que, a fin de que, con la intención de que, con el objetivo de… Recuerda que en multitud de ocasiones, los nexos de una proposición subordinada son locuciones conjuntivas, es decir, conjunto de palabras que, sin ser necesariamente una conjunción, desempeñan la misma función que una conjunción: Fueron de compras con la intención de adquirir varias prendas de vestir.

Comparativas

Expresan una comparación entre dos elementos. Su nexo es un morfema discontinuo. La primera parte del morfema va en la principal y la segunda parte en la subordinada. Esta segunda pare se llama 2º término de la comparación. Este 2º término es la subordinada.

Los nexos de las PSAdv Comparativas son más…que, menos…que, tan (tanto)…como, igual de…que, etc. Muchas veces las proposiciones subordinadas comparativas tienen parte del predicado omitido; debemos reconstruirlo para poder analizarlas. Ese libro es tan interesante como aquel

Concesivas

Expresan una dificultad para el cumplimiento de la principal. Su nexo principal es aunque. No hay que confundir este nexo (aunque), con otro nexo aunque que es sinónimo de pero. En este último caso se trata de dos proposiciones coordinadas adversativas. Otros nexos propios de las PSAdv: a pesar de que, si bien, aun cuando Aunque lleva esta tarde saldré de compras igualmente.

Consecutiva

Indican una consecuencia de la acción principal. Su nexo principal es: así que. Otros nexos son por tanto, por consiguiente, con que, de tal manera… Debes tener en cuenta que existen proposiciones adverbiales que expresan la intensidad con la que se produce la proposición consecutiva. Estas proposiciones tienen un morfema discontinuo, como las proposiciones adverbiales comparativas: tanto…como, tal…que. Es tan alto que no cabe por esa puerta. 

Condicional

Expresan un requisito necesario para que se cumpla la principal. Su nexo principal es si. Otros nexos: a condición de que, e el supuesto de que, a no ser que… Mañana voy a la ópera a no ser que mi jefa tenga una reunión.

Créditos

Libros Marea Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.