Lírica renacentista

Conceptos más importantes que hemos visto acerca de la lírica del Renacimiento.

Recursos

Recopilación de textos

Contexto

A comienzos del siglo XVI se renegaba de la Edad Media. Consideraban que era una época oscura donde no hubo avances para la cultura. Por eso deciden volver su vista atrás, a la Antigüedad clásica, de Grecia y Roma. Esta mirada atrás para regenerar la cultura recibe el nombre de Renacimiento.

El Renacimiento es más que una corriente artística. Es una nueva forma de estar en el mundo. A esta forma de ver el mundo, de revalorización del hombre e interés por el arte se conoce con el nombre de Humanismo.

Los descubrimientos científicos, la conquista de lo que se llamó “Nuevo Mundo” (América), el desarrollo del comercio, las ciudades y la confianza en el ser humano (antropocentrismo) son claves de la nueva época.

En España podemos dividir el renacimiento en dos partes según el monarca que estuviera en el trono:

  • Carlos I. Primera mitad del siglo. Es una época donde la monarquía hispánica reinaba en un gran territorio, como Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y parte de Italia. Es una época de apertura y de influencia entre los países del reino.
  • Felipe II. Era mucho más católico que su padre, y aísla a España de Europa. Impuso duras medidas para frenar la Reforma Protestante que se estaba abriendo camino en otros países europeos.

Tópicos literarios

  • Carpe diem: aprovecha el momento (la juventud y la belleza)
  • Beatus ille: dichoso aquel (sobre todo, el que se va al campo)
  • Locus amoenus: lugar ameno, naturaleza idílica

Poemas y formas

  • Se usan versos heptasílabos (7) y endecasílabos (11)
  • Égloga: poema de pastores idealizados que hablan de amor
  • Oda: poema de alabanza, elogio
  • Soneto: dos cuartetos y dos tercetos; los cuartetos plantean la situación, los tercetos añaden una conclusión o comentario.
  • Lira: estrofa con estructura fija: 7a 11B 7a 7b 11B

Temas

  • Amor platónico que sigue las normas del amor cortés, nunca llega a consumarse y en ocasiones la amada es desdeñosa.
  • Naturaleza idealizada
  • Mitos clásicos.

Etapas de la lírica renacentista

  • Primer renacimiento: Primera mitad del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Carlos I. La influencia italiana es muy importante. Es un periodo en el que nuestra poesía se adapta a las formas y a los temas de poetas como Dante y Petrarca.
  • Segundo renacimiento: Segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Se produce, como reacción a los movimientos protestantes que se producen en el norte de Europa, la Contrarreforma. En nuestra literatura esto se traduce en una importancia creciente de la literatura religiosa.

Primer renacimiento

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1501. Murió joven al tratar de asaltar una fortaleza, en 1536.

Es ejemplo de caballero renacentista, poeta y soldado, maestro con la pluma y la espada.

Se casó con Elena de Zúñiga, pero vivió enamorado de una dama portuguesa, Isabel Freire. Se cree que la mayoría de sus poemas amorosos van dirigidos a esta dama casada, incluso después de que ella muriera.

Conoció la poesía italiana y escribió adoptando las nuevas formas y modernizando la poesía castellana.

Es célebre por sus Églogas en las que se ofrecen los lamentos de los pastores Salicio y Nemoroso, rechazado uno por su amada, Galatea, muerta la adorada del segundo, Elisa. Son también famosos sus sonetos.

Segundo renacimiento

En esta época, la cultura grecolatina se fusiona con las ideas cristianas.

Algunos conceptos importantes:

  • Reforma protestante. Iniciada por Martín Lutero, estaban en contra del estado actual de la iglesia católica.
  • Contrarreforma: Movimiento en contra de la Reforma que defendía el mantenimiento de la Iglesia tal y como era.
  • Ascética: Proceso espiritual que comienza con la purificación del alma mediante la renuncia al mundo, el sacrificio y la oración (vía purgativa), por lo que el alma recibe la luz del conocimiento Dios (vía iluminativa).
  • Mística: Es la última fase del proceso (vía unitiva). Se da el conocimiento o experiencia divina.

Fray Luis de León

Profesor de la Universidad de Salamanca, cultiva la poesía ascética. Cultiva las formas poéticas del Renacimiento en sus odas, que tienen gran musicalidad. Uno de los tópicos más famoso es el beatus ille (tomado del escritor latino Horacio) que invita a vivir en la naturaleza, alejado del bullicio de la ciudad. Fue encarcelado por su traducción del Cantar de los
Cantares del hebreo.

Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada es representante de la literatura mística. Más conocida por su obra en prosa, en la que describe su experiencia de unión con Dios. Su estilo sencillo y humilde no oculta una personalidad muy fuerte y emprendedora. Santa Teresa de Jesús es una de las primeras escritoras famosas. Su ejemplo sirvió a muchas mujeres en los siglos posteriores.

San Juan de la Cruz

Tras conocer a Teresa de Jesús se une a ella y a la reforma de la Orden del Carmelo. Su obra mística es breve. Describe en su poesía la unión mística del alma con Dios adoptando las formas de la literatura amorosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.