Perífrasis verbales

Teoría y ejercicios sobre perífrasis verbales.

Recursos

Definición

Una perífrasis verbal es una construcción integraaa por dos formas verbales: la primera, un verbo auxiliar; la segunaa, una forma no personal. Entre ambas puede aparecer un nexo (preposición o conjunción).

El verbo auxiliar es el portador de los morfemas de persona, número, tiempo, aspecto y modo; no posee significado. La forma no personal aporta el significado léxico.

Para reconocer una perífrasis normalmente podemos sustituirla por una forma conjugada del verbo principal.

  • Viene avisándote desde hace tiempo. > Te avisa desde hace tiempo.
  • Anda criticando a todos. > Critica a todos.
  • En ese momento se echó a reír. > En ese momento rió. 

Clasificación

Las perífrasis pueden ser: de infnitivo, de gerundio y de participio. Según su significado se habla de dos tipos de perífrasis.

  •  Aspectuales. Añaden al significado del verbo matices sobre el momento del desarrollo de la acción verbal y sobre el momento de la acción en que se está fijando el hablante.
    • Acción a punto de empezar (incoativas o ingresivas). La acción está a punto de comenzar. Empezar a + infinitivo: Emilio empezó a trabajar ayer. Pasar a + infinitivo: Paso a hablaros del punto siete. Ponerse a + infinitivo: Al poco rato se puso a granizar. Ir a + infinitivo: Voy a hablar contigo en serio. Romper a, dar en, estar apunto de, echar o echarse a + infinitivo: Romper a llorar, dar en reír, estar a punto de meter la pata, echar a correr…
    • Acción en desarrollo (continuativas o durativas). La acción del verbo continúa. Seguir, andar, estar + gerunaio: Todavía sigo dudándolo. Andan diciendo ciertas cosas. Mamá está haciendo la comida.
    • De repetición (reiterativas). La acción del verbo indica repetición. Volver a, tornar a, insistir en + infinitivo: Volver a equivocarse. Tornar a exponer la misma idea. Luis insistía en ocultar la verdad.
    • De acción terminada (perfectivas o terminativas). La acción del verbo está ya acabada. Llevar, dejar, tener, quedar, andar, estar + participio: La comida lleva hecha una hora. Dejé solucionados los problemas. Tengo aprendida la lección. La cuestión ha quedado ya zanjada. Los ejercicios ya están hechos.
  • Modales. Aportan significados de tipo obligativo, de duda o probabilidad.
    • De obligación.Tener que, haber que, haber de, deber de + infinitivo: Tienes que hacerlo de nuevo. Hay que aclarar ese asunto. He de encontrar el recibo. Debes decirle toda la verdad.
    • De duda o probabilidad.Deber de, venir a + infinitivo: Deben de ser las ocho. El viaje viene a costar cien euros.Venir + gerundio: Vengo pagando una miseria.

Créditos

Teoría gracias al profesor Agustín Pérez. Ejercicios tomados de Diente de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.