Los pronombres

Teoría sobre los pronombres

Definición

Los pronombres son palabras que nunca acompañan al sustantivo, sino que lo sustituyen. Ejemplo: Ana me lo ha contado / Ella me lo ha contado.

Los pronombres tiene género y también pertenecen a una clase cerrada, es decir, no se pueden formar nuevos.

Función

Los pronombres desempeñan las mismas funciones que los sustantivos y los grupos nominales dentro de la oración (sujeto o complemento del verbo…).

Tipos

Los pronombres personales indican la persona gramatical, es aecir, sustituyen los nombres propios ae las personas que actúan o se mencionan en el texto.

Los demostrativos son palabras que indican la distancia, en el espacio o en el tiempo, de un ser u objeto en relación con el hablante. No me gusta este, prefiero aquel. Las formas coinciden con las de los determinantes.

 

Los posesivos indican posesión. Pueden ir precedidos por artículo.

Los indefinidos expresan cantidad de forma imprecisa. Ejemplos: tengo bastantes. Las formas coinciden con las de los determinantes.

Los numerales expresan cantidad de forma precisa. Las formas coinciden con las de los determinantes.

Los interrogativos y los exclamativos introducen enunciados interrogativos y exclamativos, respectivamente. Ejemplos: ¿Quién ha dicho eso? Las formas coinciden con las de los determinantes. Qué; quién, quiénes; cuánto, cuánta, cuántos, cuántas; cuál, cuáles.

Los relativos sustituyen en la oración a un sustantivo que ya se ha mencionado antes. Este sustantivo se denomina antecedente, y debe aparecer anteriormente en el texto (aunque a veces está sobrentendido). Ejemplo: el chico que viste es mi hermano (chico es el antecedente del relativo que). Las formas de los pronombres relativos son: que (el que, la que, los que, las que); el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.