Los determinantes

Teoría sobre los determinantes.

Definición

Los determinantes son palabras que acompañan a los sustantivos para delimitar su significado. Ejemplos: su amigo; estos libros.

Los determinantes tienen género y número que concuerdan con el de los sustantivos que acompañan. Los determinantes pertenecen a una clase cerrada, es decir, no se pueden formar nuevos.

Función

Los determinantes pueden desempeñar dos funciones:

  • Actualizadores del sustantivo: los determinantes actualizan al sustantivo dentro de la oración, es decir, lo presentan. Los actualizadores son necesarios para que la oración sea correcta. Ejemplos: Mi profesor me lo explica / *Profesor me lo explica.
  • Modificadores o complementos del sustantivo: los determinantes complementan el significado del sustantivo al que acompañan. Los modificadores o complementos se pueden eliminar sin que la oración sea incorrecta. Ejemplos: Las manchas esas no se han quitado. / Las manchas no se han quitado.

Tipos

Los artículos preceden al sustantivo para indicar que este se refiere a un ser u objeto conocido. Los artículos concuerdan en género y en número con el sustantivo al que acompañan (las amigas; el perro).

Los posesivos indican a quién pertenece un ser u objeto. Ejemplos: tus cuadernos, su vida.

Los demostrativos son palabras que indican la distancia, en el espacio o en el tiempo, de un ser u objeto en relación con el hablante. Ejemplos: este niño (cercanía); aquel verano (lejanía).

Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa.

  • Cardinales: indican una cantidad exacta. Ejemplos: uno, dos, veinte, cien…
  • Ordinales: indican orden en la cadena de numeración. Ejemplos: primero, segundo, tercero, vigésimo, milésimo…

Los indefinidos expresan cantidad de forma imprecisa. Ejemplos: mucha gente, varios días. Algunos indefinidos son: un, una, demasiados, demasiadas, bastante, bastantes, varios, varias, mucho, mucha

Los interrogativos y los exclamativos introducen enunciados interrogativos y exclamativos, respectivamente. Ejemplos: ¿Cuánto tiempo has estuduado? ¡Qué calor! Solo pueden funcionar como actualizadores del sustantivo al que acompañan. Los interrogativos y exclamativos son qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuál, cuáles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.