La Generación del 27

Teoría y recursos sobre la Generación del 27

Definición

Llamamos Generación del 27 a un grupo de escritores que se reunieron para conmemorar el centenario de Góngora (1561-1627).

Características

  • Mezcla de tradición y vanguardia. Aparecen características de la poesía tradicional española (utilización del romance, de los versos octosílabos …) y rasgos de las vanguardias.
  • Influencia de los poetas clásicos españoles (como Bécquer o Garcilaso).
  • Utilización de la metáfora con gran maestría.

Etapas

  • Deshumanización. Los temas humanos no forman parte de la poesía. Hay una gran influencia de la poesía pura y de las vanguardias.
  • Rehumanización. Los poetas prestan atención a los temas sociales y políticos, que forman parte de sus poemas.
  • A partir de la Guerra Civil este grupo desaparece como tal. Lorca ha sido asesinado, Alberti, Guillén, Cernuda y Salinas viven en el exilio. Los poetas que quedan en España viven bajo la censura.

Autores

Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo. En cuanto a la poesía debemos destacar dos tipos de obras: las obras tradicionales (Romancero gitano y Poema del cante hondo) y las obras vanguardistas, en concreto surrealistas. Dentro de este último grupo destaca Poeta en Nueva York. Lorca hizo un viaje a Nueva York que le impresionó profundamente y recogió todos sus sentimientos en la obra antes citada. En sus obras de teatro, Lorca emplea en estas un lenguaje poético, lleno de símbolos.

Rafael Alberti

Empieza su trayectoria poética con Marineroentierra, en la que recoge las tradiciones andaluzas de su tierra natal. A continuación escribe Sobre los ángeles, en la que se observa la influencia del surrealismo. El compromiso político, durante los años de la Guerra Civil le levó a escribir De un momento a otro. Sus últimas obras están impregnadas de una gran añoranza a su patria.

Luis Cernuda

Su obra gira alrededor de un tema: el choque entre el deseo (el sentimiento amoroso) y la realidad (limitaciones impuestas por la sociedad). Por ello el poeta eligió, para su obra, este nombre La realidad y el deseo: se trata de un solo título que engloba a varios libros.

Pasó por tres etapas:

  • Primera: surrealismo. Un río, un amor.
  • Segunda: influencias del romanticismo. Donde habite el olvido.
  • Tercera: fugacidad de la vida. Desolación de la quimera.

Vicente Aleixandre

Es el poeta surrealista por excelencia (La destrucción o el amor). Abandonó estos temas surrealistas por una poesía de denuncia social; sin embargo sus últimos años están dominados por un tono amargo.

Jorge Guillén

Es el máximo exponente de la poesía pura, que omite cualquier elemento que no sea poético. Su obra más importante se denomina Cántico.

Pedro Salinas

Es el poeta del amor. Sus obras más importantes son La voz a ti debida y Razón de amor. Utiliza versos cortos y un lenguaje sencillo. ºSin embargo, en una primera etapa se ve en sus obras la influencia de las vanguardias, sobre todo del ultraísmo.

Gerardo Diego

Este poeta manifiesta en sus obras la influencia del ultraísmo (que hemos estudiado anteriormente: poemas visuales, ausencia de nexos…) No obstante, también escribe versos tradicionales. Debemos destacar el “Romance del río Duero”.

Dámaso Alonso

Se trata de un ensayista y poeta. Sus ensayos son clave para comprender la poesía española. Empezó su trayectoria poética siguiendo las características de la generación del 27; no obstante, sus mejores poemas los escribió después de la Guerra Civil, una vez que ya había desaparecido el grupo de poetas del 27. Estudiaremos este tipo de poesía en el próximo tema.

Miguel Hernández

Se considera a este poeta “epígono del 27”. Sus primeros poemas pertenecen a Perito en lunas y en ellos se observan las características de este grupo. Su vida fue azarosa. Comprometido con la causa republicana, estuvo en la cárcel, donde murió en 1944. Son muy conocidas sus “Nanas de la cebolla” dedicadas a su hijo. También es conocido por una poesía combativa que leía en las trincheras a los soldados republicanos.

Créditos

Libros Marea Verde

Un comentario en “La Generación del 27”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.