El Modernismo y la Generación del 98

Ampliación teórica y recursos sobre estos dos movimientos literarios, dos caras de la misma moneda.

Recursos

Contexto histórico

En 1898 tuvo lugar un acontecimiento que marcó profundamente a todos los españoles: el desastre del 98. Se denomina con este nombre a la pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba y Filipinas. Esta derrota hiere el orgullo de los españoles, ya que es, para ellos, un símbolo de la decadencia del país.

En esta época se agravan los problemas sociales, que habían aparecido con la implantación de la Revolución Industrial. Los obreros comienzan a organizarse, en sindicatos, y surgen los partidos socialista y anarquistas.

En el siglo XX continúa la inestabilidad política del siglo anterior. Con Alfonso XII se llega un acuerdo, que consiste en un turno pacífico en el poder, entre conservadores y liberales.

Todos estos problemas políticos y sociales influyen poderosamente en la cultura española y aparecen dos movimientos literarios, el Modernismo y la Generación del 98, que, en el fondo, son dos caras de la misma moneda, ya que ambos son una consecuencia del malestar que produce en las personas todos los acontecimientos que están ocurriendo. Las definimos del siguiente modo:

  • El Modernismo es un movimiento literario que defiende el arte por el arte y la búsqueda de la belleza.
  • La Generación del 98 es un conjunto de escritores intelectuales que realizan una profunda crítica de la situación de España y toman su nombre del desastre del 98.

Los autores de ambos movimientos son jóvenes rebeldes, que expresan su malestar ante la sociedad y la época que les ha tocado vivir y se niegan a continuar perpetuando los modelos tradicionales.

Los modernistas prefieren la vida de la bohemia. Los bohemios se niegan ocupar puestos en los trabajos tradicionales y defienden “el arte por el arte”.

Por todo lo anteriormente expuesto es preferible hablar de una crisis finisecular (o crisis de fin de siglo) que da lugar a ambos movimientos, que tienen su origen en el mismo acontecimiento, aunque se expresen de manera diferente.

Características literarias del modernismo

  • Su imaginación huye de los cotidiano y sitúan sus obras en países lejanos y exóticos; por eso abundan las hadas, los cines, las pagodas …
  • Hay muchas alusiones a la mitología clásica.
  • Buscan nuevos modos de entender el mundo y por ello rechazan la religión oficial, centrándose en las ciencias ocultas y en el espiritismo.
  • Prefieren la poesía como medio de expresión.
  • Renuevan las formas métricas, en su afán de buscar nuevas formas de expresión.
  • El objetivo principal de la poesía es transmitir sentimientos y sensaciones (no expresarlos con un argumento).
  • Pretenden que el lector disfrute con la lectura de algo bello.

Características literarias del 98

  • Les interesa la vida cotidiana y los oficios tradicionales.
  • Utilizan un lenguaje sencillo y preciso.
  • Revisan de una forma crítica la Historia de España.
  • Prefieren la novela, como medio de expresión.
  • Renuevan el lenguaje, en su afán de buscar una expresión sencilla y clara.
  • El objetivo principal es transmitir un mensaje conciso y claro, sin adornos.
  • Pretenden que el lector medite sobre la realidad que le rodea.

Lírica

Rubén Darío

Es un poeta nicaragüense, creador de este movimiento. Renovó la poesía española, combinando elementos de dos corrientes poéticas francesas: el parnasianismo (el poema debe ser una obra de arte perfecta, que consiga una gran belleza) y el simbolismo (el poeta debe expresarse por medio de símbolos que no expresen con claridad sus sentimientos, sino que los sugieran). En su afán de renovar la poesía utilizó versos olvidados por la Literatura española, como el dodecasílabo o el eneasílabo. También utilizó versos muy largos.

En su obra podemos destacar dos épocas:

  • Escapista: Azul… es un conjunto de versos y cuentos (prosa y verso). En ellos habla de Caupolicán (héroe legendario americano). Prosas profanas: A pesar de su título es un una obra en verso. Está inspirada en la mitología clásica y sigue la corriente del parnasianismo.
  • Intimista: Cantos de vida y esperanza: En ella aparecen problemas que afectan al ser humano, como la pérdida de la juventud y la angustia ante la muerte.

Antonio Machado

Obtuvo la cátedra de Francés en Soria, donde vivió durante muchos años. Su mujer, Leonor Izquierdo, falleció a los dos años de matrimonio, debido a la tuberculosis. Antonio Machado no pudo soportar el dolor que le causaba esta ciudad y acabó por trasladarse a Baeza (Jaén).

Las etapas de su poesía son:

  • Modernismo: Este poeta siguió las directrices modernistas en su primera época. Destaca su obra Soledades. El mismo poeta amplió esta obra y la llamó Soledades, galerías y otros poemas.
  • Generación del 98: Coincide con los temas que defienden los noventayochistas en Campos de Castilla. En esta obra trata muchos del los problemas del 98. Abundan las descripciones del paisaje castellano y manifiesta una visón pesimista de su país, sumido en el atraso. Esta obra es la que hace de Antonio Machado un poeta de la Generación del 98. Abandona la corriente modernista y sigue su propio estilo intimista. Entre estos poemas, destaca la obra Nuevas canciones, obra en la cual se acerca a la tradición popular andaluza y en la que, también, expresa sus preocupaciones filosóficas.

Prosa

Miguel de Unamuno

Fue un intelectual liberal. Las características más importantes de su producción literaria son:

  • Defiende la modernización de España. Sin embargo, más adelante defiende que se debe rescatar la tradición de España.
  • Crea el concepto de intrahistoria. La intrahistoria es la que no aparece en los libros, está formada por los acontecimientos cotidianos de todos los días.

Cultivó todos los géneros literarios:

  • Ensayos: Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo. En sus ensayos plantea temas existenciales, como la angustia del ser humano ante la muerte.
  • Novelas, que él mismo denominó nivolas. En ellas plantea problemas filosóficos. Destacan Amor y pedagogía, La tía Tula, Niebla, San Manuel, bueno, mártir.
  • Poesía: No tuvo el éxito que él deseaba, ya que se trata de una poesía muy filosófica. Destaca un soneto: El Cristo de Velázquez.
  • Teatro: Intentó, sin éxito, renovar el teatro (ya que la escena española sufría un grave deterioro).

Pío Baroja

Es un novelista vasco. Es un narrador impresionista: vamos conociendo a sus personajes por su comportamiento, por lo que dicen y hacen (caracterización indirecta).

Sus novelas se agrupan en trilogías.

  • Tierra vasca: La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
  • La lucha por la vida: La busca, Mala hierba y Aurora roja.
  • La raza: La dama errante, La ciudad en la niebla y El árbol de la ciencia.

José Martínez Ruiz, Azorín

En sus obras manifiesta dos obsesiones: el paso del tiempo y la evocación del pasado. En sus novelas destacan las descripciones minuciosas y la utilización de arcaísmos. Muchas de sus obras tratan temas de la Literatura clásica española.

Créditos

Tomado de Apuntes Marea Verde.

2 opiniones en “El Modernismo y la Generación del 98”

  1. Hay algo q no me queda claro.
    En las “Características literarias del modernismo”
    Países lejanos y exóticos y en ellos abundan las hadas, las pagodas y …… Los cines???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *