El mester de clerecía

Teoría sobre el Mester de Clerecía.

Recursos

Definición

El mester de clerecía (oficio de clérigos) es un movimiento poético que se da en los siglos XIII y XIV. Son textos escritos por miembros cultos de la iglesia con una temática religiosa y que buscaban enseñar al pueblo sobre la doctrina cristiana, tenían un fin didáctico.

Se trata de una especie de escuela poética de carácter culto y vinculada al estamento clerical. En la Edad Media recibían el nombre de clérigos todas aquellas personas que sabían escribir y dominaban el latín. Estas personas abandonaron el latín y empezaron a escribir en lengua romance.

Características

  • Su finalidad es enseñar deleitando (prodesse et delectare).
  • Las obras se transmiten por vía escrita.
  • Prefieren los temas religiosos, aunque también aparecen obras de temas históricos.
  • Sus obras están escritas en lengua romance.
  • El lenguaje es sencillo, ya que van dirigidas a un público poco instruido.

El texto que dio nombre al movimiento, perteneciente al Libro de Alexandre, es la siguiente:

Mester traigo fermoso, non es de joglaría
mester es sin pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.

El mismo texto habla de la estrofa con la que está escrito: la cuaderna vía.

  • Cuatro versos
  • Rima consonante
  • Versos con rima única (monorrimos)
  • Versos alejandrinos (14 sílabas)

Los versos de más de 12 sílabas tienen una pausa obligatoria en el medio, llamada cesura, que los divide en dos hemistiquios, considerados versos simples para su medida.

Diferencias con el mester de juglaría

  1. El de juglaría es anónimo. El de clerecía, no.
  2. El de clerecía tiene regularidad métrica. El de juglaría presenta una métrica irregular y una rima asonantada.
  3. El lenguaje del mester de clerecía es culto y cuidado; el de juglaría, más descuidado.
  4. El de clerecía utiliza unos temas más eruditos y de asuntos religiosos. El de juglaría utiliza unos temas más definidos: la exaltación del héroe,
  5. El mester de clerecía intenta instruir al público. Tiene, pues, una finalidad didáctica. Si el didactismo es de origen religioso, será moralizante (enseñar divirtiendo), El mester de juglaría busca entretener.

Gonzalo de Berceo

Representa el mester de clerecía del siglo XIII. Es el primer autor conocido en lengua castellana (anteriormente las obras no se firmaban). Era un monje del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora, una serie de relatos en verso (género narrativo) donde la Virgen María salva o protege a algún fiel seguidor suyo (algunos ladrones se salvan por ser fieles a la Virgen).

De esta obra es muy importante la introducción. En ella, el autor se representa como un personaje que va en romería (alegoría del camino de la vida) y que se para a descansar en un prado (alegoría del Paraíso o de la Virgen María). Representa la primera aparición en español del tópico llamado locus amoenus (lugar ameno), una naturaleza tranquila y hermosa donde se puede descansar.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

Es el autor más importante del mester en el siglo XIV. Su obra más importante es el Libro del Buen Amor, una larga y compleja obra donde no solo encontramos características propias del mester de clerecía sino que también tenemos mester de juglaría, romances, tradiciones y muchos más materiales.

El Arcipreste nos cuenta sus aventuras amorosas, que casi siempre acaban en desgracia. Busca aconsejar al lector sobre el «buen amor», que huyan del «amor loco», pero al acabar todas las relaciones de un modo desgraciado, la obra tiene dos interpretaciones:

  • Dar ejemplos negativos con aquello que hay que evitar.
  • Dar ejemplos con aquello que hay que seguir.

Cabe destacar el personaje de Trotaconventos, una alcahueta que va de convento en convento para intentar convencer a las monjas para que amen al protagonista. Es un antecedente de Celestina.

Créditos

Datos tomados de diversas fuentes. Recursos gracias a José María González-Serna Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *