La picaresca y el Lazarillo

El Lazarillo de Tormes es una obra muy importante en nuestra literatura. Veámoslo con detenimiento.

Recursos

Novela picaresca

Entre sus características destacan.

  • Protagonizada por un “pícaro”: se narra la vida de un personaje de origen humilde que tiene que ganarse la vida desde muy pequeño. Para ello a menudo tiene que recurrir al engaño o la trampa.
  • Aprendizaje: una novedad en este tipo de novelas son los consejos al margen de las normas. Si comparamos esto con la idea de aprendizaje que se observa en El conde Lucanor, podemos considerar que se trata de una parodia.
  • Tema del hambre: es muy frecuente que el motor que mueve al pícaro es la necesidad de buscar alimento.

En el 1554 aparece La vida de Lazarillo de Tormes de autor anónimo. Tiene muchos continuadores y durante el siglo XVII y se continúa con el género con obras como El buscón de Quevedo, Rinconete y Cortadillo de Cervantes, o la obra protagonizada por una pícara, La pícara Justina, de López de Úbeda.

Lazarillo de Tormes

La primera vez que aparece esta obra publicada es en 1554, si bien se cree que pudo haber una versión anterior.

La obra se ha atribuido a diferentes autores, si bien no hay acuerdo en quién pudo ser el autor. Lo que sí parece clara es su voluntad de ocultar su identidad. Posiblemente para evitar ser acusado y condenado dadas las numerosas burlas que se hacen a la avaricia y a la deshonestidad de los clérigos.

Se trata de una novela epistolar (adopta la forma de una carta) autobiográfica. Es una carta destinada a “vuestra merced”, en la que se narra “el caso”, una especie de confesión que explica cómo Lázaro ha llegado a aceptar que el Arcipreste de San Salvador esté amancebado con su mujer.

Lázaro desarrolla el instinto de supervivencia gracias al aprendizaje con los diferentes amos:

  • El ciego que le abre los ojos a la maldad del mundo y con el que vive las historias más conocidas.
  • El tacaño clérigo de Maqueda con el que sufre tanta hambre.
  • El hidalgo arruinado por el que Lázaro siente lástima, ya que lo trata bien, aunque tampoco come con él
  • El fraile mercedario de dudosa moralidad.
  • El vendedor de bulas o buldero.
  • El capellán
  • El maestro de hacer panderos
  • El alguacil.

Finalmente, obtiene el cargo de pregonero gracias al arcipreste que además le ofrece mujer y casa

El Lazarillo parece ser una denuncia al falso sentido del honor y a la hipocresía, especialmente del ámbito eclesiástico. Esto ha generado numerosas hipótesis sobre la autoría y que durante mucho tiempo estuviera en el Índice de libros prohibidos.

El esquema es circular: el caso es el pretexto para recordar la vida de Lázaro desde su niñez.

Lázaro evoluciona, no es un personaje plano. Los otros personajes sí tienen rasgos arquetípicos: el ciego, el escudero, el clérigo… De ahí el carácter crítico con el colectivo.

Muchas de las historias y personajes que aparecen en El Lazarillo son de origen folclórico y tradicional. La originalidad reside en que todas esas historias tienen un protagonista, Lázaro.Se trata de una evolución en la técnica de relato marco que veíamos en la prosa medieval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *